Mostrando entradas con la etiqueta Cálico Electrónico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cálico Electrónico. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de mayo de 2015

Cálico electrónico, gracias

Como hoy es el día del trabajo, nuestra entrada no será de nada relacionado con lo laboral sino con el ocio. Hoy se ha emitido el último capítulo de Cálico Electrónico. No el último que se ha hecho, que también, sino el que cierra la serie. Han sido 11 años de risas y por qué no, de aprender alguna cosilla. 
Figura 1: Cálico Electrónico, la serie flash
Cálico nace como mascota de la tienda online ELECTRÓNICAWEB. Yo por aquel entonces solía hacer alguna compra en ese sitio de una cosas llamadas programadores y cards para el SECA y el NAGRA. Se hacía lo que se podía. Que tiempos aquellos, con el IVA al 16%, que si no van las keys, a reprogramar, ...
Figura 2: portal de electrónica web en 2004
Cálico es de nacionalidad española, un superhéroe que no duda en poner en peligro su vida para salvar la ciudad Electronic City de los malhechores. Para conseguirlo, adquiere dispositivos electrónicos de la tienda Electrónica Web. Al final de cada capítulo, vuelves a echarte otras risas más con las "tomas falsas" del rodaje de los capítulos.

El autor de la serie, Niko, con su equipo Nikodemo Animation, consiguió que la serie marcase un antes y un después en las series de animación por internet. Al ser la emisión gratuita, era necesario tener una fuente de financiación. Llegó a emitirse en varios países, pero la crisis llegó y los recortes hicieron lo suyo, recortar. Se anunció el final de la serie, pero primero Informática64 y luego 0xWord (empresas de Chema Alonso) adquirieron los derechos de la serie y consiguieron alargarle la vida un poquito más, hasta hoy, 1 de mayo de 2015.

Si queréis saber más, os pongo unos enlaces de interés:
Este vídeo es la entrevista a Nikotxan, explicando la "vida" de Cálico y la parte del making-of:
Vídeo 1: Entrevista a Nikotxan

Este es el último capítulo:
Vídeo 2: Último capítulo de Cálico Electrónico

Ya para terminar, os pongo los capítulos de Cálico que más me han gustado de siempre, unos por el buen rato que te hacen pasar y otros por el contenido "hacker", aunque no son todos los que me gustaría por no alargar el blog:
Vídeo 3: Temporada 3 - Capítulo 6: La generación de la bola
- Exactamente como mis años jóvenes -

Vídeo 4: Temporada 4 - Capítulo 4: Teenage Mutant Brother Agents 2
- Donde aparece Chema Alonso y puede aprenderse como se introducen los
virus en un sistema de modo muy muy muy gráfico-

Gracias Cálico, gracias Niko

Saludos!

domingo, 5 de abril de 2015

¿Quien es Chema Alonso?

Hoy, leyendo la última entrada del blog de Chema he pensado que sería interesante hacer un recorrido por toda la información que hay un poco desperdigada por internet acerca de Chema. Como soy adicto a ver vídeos y leo todo lo que cae en mis manos sobre él, voy a hacer un resumen.

Figura 1: Chema Alonso
Chema nació en 11110110111. Es de Móstoles (Madrid). Estudió en la Universidad Politécnica de Madrid de 1996 a 1999 la Ingeniería Técnica de Sistemas, en la Universidad Rey Juan Carlos de 2004 a 2007 la Ingeniería Informática. Luego, en 2007-2008 en la Universidad Rey Juan Carlos también hizo el Master en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos, y obtuvo el doctorado (Doctor of Philosophy (PhD), Computer and Information Sciences, Security) en 2013.

Desde octubre de 1999 hasta abril de 2013 fue Consultor de Seguridad en Informática 64, una empresa de seguridad informática que fundó junto con Rodol.

Figura 2: logo de Informática64

Desde febrero de 2012 hasta abril de 2013 fue Mentor de Talentum Startups en Telefónica Europe, donde realizó tareas en de apoyo técnicas en Wayra y participó en los programas Talentum.

Desde septiembre de 2009 es Director del Máster de Seguridad de Información en la Universidad Europea de Madrid y realiza tareas de dirección, elaboración de contenidos y programas, tutorización e impartición del clases en el Máster de Seguridad en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En enero de 2012 compró Cálico Electrónico y es Productor Ejecutivo del mismo desde entonces.
Figura 3: logo de Cálico Electrónico
Figura 4: Cálico Electrónico
Ha escrito varios libros:
  • Metasploit para Pentesters, Editorial 0xWord. Publicado el 30 de octubre de 2012
Figura 5: Metasploit para Pentesters 
  • Hacking de Aplicaciones Web: SQL Injection(Enlace), Editorial 0xWord. Publicado en febrero de 2012
Figura 6: Hacking de Aplicaciones Web
  • Hacking dispositivos iOS: iPhone y iPad, Editorial 0xword. Publicado el 28 de mayo de 2013
Figura 7: Hacking dispositivos iOS: iPhone y iPad
  • Pentesting con FOCA, Editorial 0xWord. Publicado el 13 de diciembre de 2013
Figura 8: Pentesting con FOCA
Todos estos libros son publicados por la editorial 0xWord, que es de su propiedad desde abril de 2013. En su página web existe la posibilidad de comprar estos libros y otros muchos dedicados a la seguridad informática:

Figura 9: Editorial 0xWord


Chema también colabora desde septiembre de 2012 en el programa La Mañana de la Cadena COPE todos los martes a las 11:00.

Su última andadura profesional comienza en abril de 2013 como CEO de Eleven Paths, filial de Telefónica donde trabajan creando productos y servicios orientados a la seguridad digital de empresas e individuos en Internet.

Figura 10: Eleven Paths

Al mismo tiempo compagina charlas y conferencias sacando tiempo de no se donde por todo el mundo en universidades, institutos, conferencias hacker como la Defcon, BlackHat Europe, BlackHat USA, Ekoparty, RootedCon, MWC, ShmooCon, ToorCon ... seguro que se me olvida alguna. Ha sido invitado por Yahoo! para las jornadas de Seguridad en San Francisco y ha publicado más de 50 artículos en congresos académicos y revistas técnicas.

Tiene un blog de seguridad informática, www.elladodelmal.com, en el que escribe a diario desde enero de 2006 y que ha recibido varios premios, como el Premio Bitácoras al Mejor Blog Seguridad en noviembre de 2012 y noviembre de 2014. Aquí un mini homenaje con el link a la primera entrada que aparece en su blog:

Figura 11: primera entrada que aparece en el blog elladodelmal
Figura 12: Chema Alonso MVP Microsoft en 2013

Ha salido en varios programas de televisión:
  • El hormiguero 3.0

Vídeo 1: Chema en El Hormiguero 3.0

  • En el aire (Buenafuente)
Vídeo 2: Chema en En el aire

  • En Espejo Público
Vídeo 3: Chema en Espejo Público

  • En Más vale tarde
Vídeo 4: Chema en Más vale tarde
  • En Mundo Hacker de Discovery Max
Vídeo 5: Chema en Mundo Hacker

  • En Cálico Electrónico
Vídeo 6: Chema en Cálico Electrónico

Y seguro que se me olvidan mil cosas. Para terminar, hago un resumen de las anécdotas que más me han llamado la atención:
  • ¿Por qué el gorro?
Según cuenta Chema en alguno de sus vídeos, en la presentación de Windows Vista, tenía que presentar este sistema operativo junto con un compañero, y la verdad que los días anteriores se fueon a hacer snow, por lo que no prepararon la presentación todo lo bien que deberían. Así que pensaron en hacer una especie de montaje en el que su compañero presentaba Vista y Chema hacía como que venía de hacer snow y sin preparación previa podía manejar el sistema. Lo suyo es que el gorro queda muy bien como marca personal de Chema. Es un buen logotipo.
  • ¿Por qué el Maligno, un informático en el lado del mal?
Hace años Microsoft no es del agrado de los hackers de la edad romántica. Eso de ser un sistema operativo de una multinacional que quiere lucrarse (por hacer su trabajo) en un mundo efervescente donde el software libre era el lugar donde todo hacker debía poner sus objetivos chocaba bastante. Microsoft era "el mal en persona", y en una charla uno de los asistentes dijo que Chema era como el Maligno disfrazado de John Lenon, por lo que habría que acotar lo que podía decir, ya que se expresa muy bien. A partir de entonces adoptó el sobrenombre o nick de maligno y empezó a firmar en el blog con "Saludos Malignos !". También es curiosa la forma de firmar sus mail con Saludos Malignos! }:)

Pero lo que realmente me toca la fibra es la forma de expresarse, esa forma que tiene de difundir información a raudales sin cansar, muy ameno, muy cercano, muy personal. Es un profesional como la copa de un pino y está al lado de la gente que le sigue. Esa cercanía hace que lo adoptemos como uno más de mi SAT. Si no lo estoy escuchando de fondo en mi taller parece que estoy solo. Gracias Chema, no cambies.

Aún con todo su volumen de trabajo, le queda tiempo de acordarse de los seguidores y de la gente que lo tiene como un referente, de contestar a todos los mails que le he mandado, de ser agradable, como en esta entrada de su blog de hoy, en la que vuelve a dar las gracias:
Figura 13: publicación del Blog elladodelmal del 5 de abril de 2015 
Para conocer un poquito más de todo esto que os he contado, os pongo el enlace a dos vídeos en los que no se habla tanto de informática y si de su vida:


Vídeo 7: el discurso de la servilleta

Vídeo 8: entrevista de Apple 5x1


Chema, no quiero entrar en bucle infinito pero, NO, GRACIAS A TI

Saludos!

viernes, 6 de marzo de 2015

Los orígenes [III de III]

Luego ya entré en una rutina de trabajo en la que no hay tiempo para mi propio I+D+I. Tengo que ir a lo productivo, a lo que produce dinero para mi empresa en vez de lo que realmente me llena. No es que no me guste mi trabajo, que me apasiona, si no que realmente echo de menos esos tiempos en lo que no tenía obligaciones ni pagos por cubrir y podía pasarme noches en vela programando aplicaciones que no valían para nada pero que me transportaban a otra realidad.

Pero de repente surgió algo. Alguien despertó a la bestia que estaba dormida. Un tal Chema Alonso me hizo ver que se puede compaginar un "estilo de vida" con las tareas laborales. Empecé a ver sus charlas en YOUTUBE, a leer sus libros de 0xWORD, a recordar a Cálico Electrónico, a leer http://www.elladodelmal.com/, a investigar con la FOCA, a proteger mis ficheros con metadatos, y me volví a sentir como antes. Ahora se pueden absorver informaciones que vienen de mi I+D+I y extrapolarlas a mi trabajo. Puedo conocer mejor como funciona un troyano, como está el mundo de la seguridad, a estar al corriente de esa cultura informática que no me produce dinero pero pero que me llena, y además este tio del gorrito hace que me parta de risa con sus conferencias. Bien, ya tengo un ídolo, mi ídolo Chema Alonso. Y si invierto tiempo en escucharle me viene muy bien para mi trabajo. Os pongo unas muestras, para mi de las charlas que pongo en el YOUTUBE en bucle infinito y voy escuchando de fondo mientras cambio placas base, fuentes, quito virus o instalo Windows en los PCs de mis clientes.

Vídeo 1: Chema en acción


Vídeo 2: Capítulo 4x04 de Cálico Electrónico 


En resumen, gracias Chema por tu labor y por tus saludos malignos. Sigue así.

Seguiré siendo autodidacta de la seguridad informática. No me puedo dedicar a ello ni creo llegar nunca a tener un nivel suficiente como para hacer nada importante, pero es muy interesante el conocer las técnicas de pentesting que los hackers éticos nos muestran. Es una cultura general indispensable en una sociedad en la que nuestros datos están en internet y lo que está en la nube es accesible desde cualquier ordenador del mundo, por lo que estamos usando unas herramientas que casi nadie sabe controlar ni configurar.

Saludos !

**************************************************************************************
**************************************************************************************