Mostrando entradas con la etiqueta Orígenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Orígenes. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de marzo de 2015

Los orígenes [III de III]

Luego ya entré en una rutina de trabajo en la que no hay tiempo para mi propio I+D+I. Tengo que ir a lo productivo, a lo que produce dinero para mi empresa en vez de lo que realmente me llena. No es que no me guste mi trabajo, que me apasiona, si no que realmente echo de menos esos tiempos en lo que no tenía obligaciones ni pagos por cubrir y podía pasarme noches en vela programando aplicaciones que no valían para nada pero que me transportaban a otra realidad.

Pero de repente surgió algo. Alguien despertó a la bestia que estaba dormida. Un tal Chema Alonso me hizo ver que se puede compaginar un "estilo de vida" con las tareas laborales. Empecé a ver sus charlas en YOUTUBE, a leer sus libros de 0xWORD, a recordar a Cálico Electrónico, a leer http://www.elladodelmal.com/, a investigar con la FOCA, a proteger mis ficheros con metadatos, y me volví a sentir como antes. Ahora se pueden absorver informaciones que vienen de mi I+D+I y extrapolarlas a mi trabajo. Puedo conocer mejor como funciona un troyano, como está el mundo de la seguridad, a estar al corriente de esa cultura informática que no me produce dinero pero pero que me llena, y además este tio del gorrito hace que me parta de risa con sus conferencias. Bien, ya tengo un ídolo, mi ídolo Chema Alonso. Y si invierto tiempo en escucharle me viene muy bien para mi trabajo. Os pongo unas muestras, para mi de las charlas que pongo en el YOUTUBE en bucle infinito y voy escuchando de fondo mientras cambio placas base, fuentes, quito virus o instalo Windows en los PCs de mis clientes.

Vídeo 1: Chema en acción


Vídeo 2: Capítulo 4x04 de Cálico Electrónico 


En resumen, gracias Chema por tu labor y por tus saludos malignos. Sigue así.

Seguiré siendo autodidacta de la seguridad informática. No me puedo dedicar a ello ni creo llegar nunca a tener un nivel suficiente como para hacer nada importante, pero es muy interesante el conocer las técnicas de pentesting que los hackers éticos nos muestran. Es una cultura general indispensable en una sociedad en la que nuestros datos están en internet y lo que está en la nube es accesible desde cualquier ordenador del mundo, por lo que estamos usando unas herramientas que casi nadie sabe controlar ni configurar.

Saludos !

**************************************************************************************
**************************************************************************************

Los orígenes [II de III]

En el año 1999, acabé el bachillerato tecnológico. Recuerdo que la media que me salió fue de 7,7. Tenía una asignatura optativa que era informática. Ese año saqué por primera vez un 10 en todos los exámenes de esa asignatura. No es que fuese un genio, sino que estar un año entero haciendo cálculos en sistema binario, creando estructuras de directorio en ms-dos y ejecutando instrucciones básicas de format a: /sys y tal, era lo mismo que llevaba 2 años haciendo en casa. Echarle una mano al profesor el los recreos y fuera de clase a formatear ordenadores, instalar windows 95, lotus 1,2,3 y cosas así también ayudó.

Decidí ampliar mi viejo Pentium 100 de 8Mb de RAM a 16. Como solo tendría que comprar la pieza y luego instalármela yo, pensé que sería barato, pero me cobraron 16.000 pesetas por aquellas 8Mb extras. Todavía me escuece. Luego puse una grabadora de CD, si, solo CD, que grababa a 4x y que costó 40.000 pelas.

Cuando acabábamos las tareas y faltaba tiempo para acabar la clase jugábamos al gorilla, un programa hecho en basic. Era divertido ver si acertabas en que la trayectoria del plátano pasase por delante del sol y este se ponía triste. También estaba el bruto de turno que en m/s ponía algo cercano a infinito y el plátano tardaba 2 horas en volver a caer. Realmente es un Angry Birds ochentero.

Figura 1: gorilla.bas


Pues ahora a selectividad. Con sacar un 4 me hace media y como la nota de corte en un 5,5 ya me llega. Sorpresa !!! NOTA DE SELECTIVIDAD 3,940. No se que ha pasado pero yo no estoy todo el verano volviendo a estudiar análisis de textos, dibujo técnico e historia. Me matriculo otra vez en el instituto y hago un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de sistemas infomáticos que dicen que es mejor que FP (no lo se).

A la vez que empecé a hacer el ciclo, empecé como "chico de taller" en la tienda donde me había comprado el Pentium 100. Por las mañanas de 9 a 2 trabajaba y por las tardes de 3 a 9 estudiaba. En el trabajo formateaba equipos (19 flop, instalaba programas, cambiaba fuentes de alimentación, placas, discos duros, instalaba redes BNC, ... y empecé a meterme en el mundo de la programación. Hacía rutinas en clipper para tratar datos de contaplus, traspasar clientes de una base de datos a otra, ... Ahí fui me enganché realmente. Ahora si que podía hacer que un ordenador me obedeciese, que calculase por mi y que me lo mostrara por pantalla o impresora con el formato que yo le decía. Ya no era de los que usaban un programa y el programa les decía lo que hay que hacer y como va a salir. Empecé a hacer en casa mis propios programas. Trabajaba por la mañana, estudiaba por la tarde y programaba por la noche. En alguna ocasión llegué a no dormir en toda la noche por que "ya casi lo tenía", "una línea más y a dormir", pero se aparecía la musa de los bits y no podías dejarlo.

En el instituto, como era la primera vez vez que se daba ese ciclo formativo, el ministerio nos mandó los ordenadores en unas cajas y la red en forma de bobina de cable UTP. El profesor de redes tuvo que comprar de su bolsillo los rj45 y la crimpadora, pero en 2 meses teníamos una red de 16 ordenadores con Windows 98 funcionando con un SERVER NT 4.0. Recordaré para siempre la foma de aquellos Pentium III a 800 Mhz de COMPAQ.

Figura 2: COMPAQ Pentium III a 800 Mh

Empezamos a dar programación. El lenguaje era C++ y el compilador el Microsoft Visual Studio 2003. Hacíamos programas que lanzaban querys a SQL. Otro nuevo bum para mis neuronas.

Al final del primer curso aceptaron el presupuesto y nos instalaron una RDSI a 64 Kbps. Corría el rumor de un programa llamado NAPSTER con el que podías bajar música y politonos para el móvil. Yo tenía un NOKIA 5110 y me duraba la batería una semana. Volviendo al NAPSTER, tardaba una mañana en bajar una canción si ningún otro compañero lo estaba intentando y si el profesor no se daba cuenta, pues acaparabas todo el ancho de banda.

Figura 3: NOKIA 5110

Alguien trajo un día unos CDs con juegos y en los ratos libres o recreos jugábamos en red. Recuerdo que eran primero el QUAKE, luego el HALF LIFE , el CARMAGEDDON y por último el RE-VOLT. Este último era de conducción de coches teledirigidos. A los profesores les parecía más "ético" que los demás, por lo que terminó acaparando el tiempo de todos los recreos. Yo conseguí uno llamado UNREAL TOURNAMENT pero no terminó de gustar. El SPLINTER CELL, al ser para jugar en equipo, siempre hacía que saltasen chispas cuando el "no friki" de turno activaba una alarma o hacía que el enemigo te detectase a todo el grupo.

Figura 4: Juego RE-VOLT

Y así terminaron aquellos maravillosos dos años. Luego 6 meses de prácticas en una empresa que por comodidad hice en la misma empresa donde trabajaba por la mañana.

Como mi ordenador iba lento, pensé en cambiarlo. Placa nueva, micro, memoria disco duro, ... ya de paso una nueva impresora LEXMARK que acabó por arruinarme con los precios de los cartuchos, ...

Ese año, como ya trabajaba y ganaba algún que otro euro (a partir de ahora ya los precios son en euros), entré en una espiral consumista-friki y compraba, ampliaba y tuneaba mi pc casi mensualmente:


Figura 5: factura de compra. No se que ordenador me llegué a comprar aquí, pero tenía ya un disco de 80Gb

Figura 6: factura de compra. Este PC lo compré y aproveche el disco del PC anterior de 80Gb

Figura 7: factura de compra. Este fue un segundo ordenador. Para ir trabajando con uno u otro para según que trabajos. Ya tenía un módem de 56 Kb para ver la web con Netscape !!!

Y ya la panacea, la "crem de la crem", la guinda del pastel. Mi primer portátil. Fué clónico, y podía ya programar por las noches en el sofá, de viaje en el coche, en el servicio, en la calle, ...

Figura 8: la factura del maquinón

En 2003 se ofertaba la Ingeniería Técnica de Sistemas en la universidad, pero no lo tenía claro eso de volver a estudiar. Yo haciendo cursos de vez en cuando de WORD y EXCEL (y la vocecita ahí que susurraba "ingenieríiiiiiiiiia"). Otro curso de PHOTOSHOP en verano (y la vocecita que seguía con lo suyo "ingenieríiiiiiiiiia"). Ya empezamos a tener encargo de páginas web de nuestros clientes, así que curso de HTML y a practicar por las noches que si table tr td /td /tr /table , .... (y la vocecita que seguía  "ingenieríiiiiiiiiia"). Venga pues, haremos la ingeniería por la UNED, que con esto de los ordenadores e internet no hace falta ni ir a las clases. En internet ya empezaba a haber de todo y estar todo, pero los 3 libracos por asignatura de 700 hojas a 75 euros cada uno, ... , ummm, ¿esto no se puede ver en internet? pues no.

En esta empresa en la que trabajaba la verdad que aprendí mucho, y los trabajos eran muy variados, pero ya no se si por bueno o por tonto, se olía un ambiente enrarecido. Que si en febrero te pago la nómina de enero. En marzo la mitad de la de febrero. En abril no puedo pero en mayo te termino de pagar febrero. Total, que en julio me debían 5 meses completos y me piré. Mi novia me animó a establecerme por mi cuenta. Buscamos un local, proyecto, obras, proveedores, me monto MI TALLER en la trastienda, pagamos unos impuestos, unas licencias, nos hacen inspección de hacienda, ..., vamos, lo normal. Y ya soy autónomo. En enero de 2006 abrimos al público. Ahora yo arreglo, yo casi cobro, ya no trabajo mas de 18 horas al día y hago unas tareas de atención al público, de comercial y de administrativo por que hay que hacerlas. Pero por fin llegan las 11 de la noche. ya llega ese puente o ese fin de semana sin planes. Ahora a programar. No es por ocio, sino por que si en mi empresa tengo un programa de gestión comercial podré ofrecerlo a mis clientes. Si, pero mentira cochina, es el morbo de la informática, el gusanillo, el poder volver a sentir que yo domino a los ordenadores. Yo les digo lo que tienen que hacer. Y me gusta!!!! Cada vez mas.


**************************************************************************************
**************************************************************************************

Los orígenes [I de III]

Quisiera empezar este blog con una entrada descriptiva de mi "historia". Ya por el año 1988 hice mi primer curso de programación en BASIC. La verdad es que los 10 niños y niñas que íbamos al curso teníamos 8 añitos solamente. Yo me preparé una carpeta de lo MASTERS DEL UNIVERSO para llevar dentro mi cuaderno y un boli de bic. Recuerdo que hasta entonces siempre había usado lápices. Cuando empezó el curso no sabía realmente lo que era la programación, ya que yo solo iba por que me gustaba trastear en casa con teles viejas y radios, pero me dijeron que la programación se hacía con ordenadores y pensé que podría tener algo que ver.

Una vez en el aula vi que había una especie de cosa que se conectaba a una tele vieja en blanco y negro. El profesor se sentaba en una mesa con un ordenador supermoderno, ya que las teclas eran de colores verde y rojo entre otras que eran negras. Los nuestros, los de los alumnos, eran más tristes, ya que todo el teclado era de color crema. Más tarde supe que el ordenador del profesor era un AMSTRAD CPC 464 y los nuestros eran COMMODORE 64.

Figura 1: COMMODORE 64

Figura 2: AMSTRAD CPC 64

Cuando el profesor se iba a por fotocopias o algo, cambiábamos el dial de la TV y poníamos a Espinete, Ya que el curso era de 5 a 6 por la tarde.

Pero de repente, entre esas líneas de letras y números que el profesor nos dictaba y escribíamos en el cuaderno,  y luego había que escribir en el ordenador, fueron apareciendo una serie de instrucciones que tenían sentido. Ya no era


  • 10 REM PROGRAMA QUE MUESTRA LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10
  • 20 CLS
  • 30 PRINT "1"
  • 40 PRINT "2"
  • 50 PRINT "3"
  • 60 PRINT "4"
  • 70 PRINT "5"


no, ahora yo podía modificar esas palabras y números y el ordenador me hacía caso!!! Podías poner en lugar de "5" un típico "MIERDA", y el ordenador hacía caso y escribía eso por la pantalla. Pedazo de tacos que dice el ordenador!!!

Poco a poco fui pillando el sistema y luego ya metes bucles, juegas con hacer cuadraditos con los códigos ASCII, imprimes una pantalla, la borras, imprimes otra distinta, lo repites todo varias veces y parece una animación, ... uff, que tiempos aquellos.

Pero esto realmente mola. Mi ordenador me hace caso. Habrá que empezar a practicar esto en casa. Así que buscamos un poquito por ahí y encontramos un ordenador de segunda mano que me vendían por 40.000 pesetas, pero traía 3 libros, una caja de discos en formato CF2, impresora, teclado, ... y el señor que nos lo vendió se ofreció a darme por ese precio un par de horas de clases en su casa. Bueno, pues ya tengo mi AMSTRAD PCW 8256. Menudos trabajos que llevaba yo al cole con sus 5 tipos de letra impresos con la matricial, cuando todo el mundo llevaba los trabajos escritos a mano. Había un programa de cálculo de bioritmos, que no sabía lo que eran pero encontré un bug en una fecha en concreto, ya que si ponías unos datos iniciales te salía una gráfica para la emoción, otra para la salud y otra para la inteligencia de ese mes, pero con una fecha en concreto, el 1 de enero de 1977, el programa trazaba una línea recta, no sinusoidal, y a mi me parecía genial (no se si era un bug realmente, pero era distinto a lo esperado). Un día, paseando por la calle, encontré en el suelo un trocito de plástico de colores. Que es esto? será un trozo de los nuevos discos que están saliendo. Un compact disc. Me lo guardo. ¿quien habrá tirado esta joya al suelo?

Figura 3: AMSTRAD PCW 8256

Esto sería ya el año 1995, y en una tienda de mi barrio me traían juegos por encargo para ese ordenador: MUTANT ZONE, SOL NEGRO, ... , y ya. De un día para otro la señora de la tienda me dijo que ya no fabricaban de ese tipo. Con el SOL NEGRO descubría que si nada más empezar pulsabas las teclas Q+O, que eran la Q para subir y la O para ir a la izquierda, en vez de avanzar en el juego se iba para atrás y llegabas al último monstruo en 1 segundo. También tenía un juego de ajedrez que a veces en mitad de una partida te decía que ya había perdido. No se si era verdad o que yo no sabía ver que me había hecho un jaque mate. Según que teclas pulsabas a la vez, se imprimía el tablero por la impresora. Nunca llegue a encontrar la combinación, pero era una sensación del paraiso, pretar muchas teclas y ver que la impresora cogía papel matricial y en unos 5 minutos tenías un minitablero de 10cm x 10cm en tonos negros intensos. Tal vez era un keyboard overflow, o le daba ala tecla de PRNSCR. Trasteando trasteando, si ya no puedo descubrir nada nuevo, me aburre. Bueno, pues habrá que ir renovándose, por que los trabajos los llevo al cole muy chulos, pero todos juegan en la escuela con juegos en color y yo tengo mi monitor verde monocromo. Innové con una SEGA Master System II. Esto ya la caña.

Figura 4: Master System II

Horas y horas de juego, pero si no haces bien los movimientos necesarios dentro de un juego, el juego no te permite hacer nada. Me entretiene, pero no me deja gobernarlo. Me lo apasaba mejor cuando se rompía el cambiador analógico de TV a consola que habría y resolde un millón de veces.

En fin, buscaremos un PC, que dicen que son muy potentes. En el año 1997, un amigo mayor que sabía del tema fue a otra tienda y encargó un PC clónico. Un INTEL PENTIUM a 120 Mhz, 8 Mb de RAM y disco duro de 20Gb. Era mejor que el que se compró mi amigo una semana antes, ya que ese era un Pentium 100 Mhz. Ja ja, que luser!!! Venía con Windows 3.11 para trabajo en grupo (eso ponía cuando lo encendías). Costo 182.000 pesetas. Este no traía libros. Y una impresora EPSON Stylus color 500 que valía 50.000 pesetas. Total 232.000 pesetas. Al cabo de una semana ya tenía todos los nombres de ficheros que salían en el ordenador copiados en una libreta. Así ya sabía todo lo que hay "dentro" (menudo trabajo que me costó). El asunto es que entré en una ventana negra y escribí DEBUG. El ordenador se apagó y ya no lo pude volver a encender. Lo llevé a la tienda, y el señor me dijo que realmente no sabía lo que había pasado, pero que no era culpa de haber escrito DEBUG. Me lo reparó, y al encenderlo en casa, ya no salía lo de Windows 3.11, ahora ponía Windows 95, y era mas chulo, con ventanas que se movían mejor, mas colorines, el programa de sonido tenía opción de ponerle un eco a todo lo que sonaba, ...
Era muy parecido a este:

Figura 5: PC clónico Intel Pentium 100Mhz

Tenía un botón que ponía TURBO. Al pulsarlo, en la pantallita LCD de la torre, en vez de 100 aparecía un 66. Luego descubrí que era para "bajarle" la velocidad al procesador por que había juegos en los que si corrías a 100 Mhz el propio juego era indomable por la velocidad a la que pasaban las pantallas.
Al mes siguiente otro amigo se compró su primer PC, pero este ya era un Pentium MMX a 200Mhz. Ahora el luser era yo, pero yo sabía más que él y le metía mas horas, así que siempre estaba pidiendo favores y explicaciones de cosas que no sabía hacer. Con los años te das cuenta que empieza como una competición de sabiduría entre amigos, pero al cabo de un tiempo los que acabaremos siendo frikis de la informática sin darnos cuenta les estamos haciendo "trabajos por la feis" a los que solo serán usuarios finales.

Corría el rumor de que en una tienda de informática vendían unas colecciones de programas y juegos en CD. Nos juntamos varios amigos y decidimos poner dinero para pagar las 1000 pesetas que valía cada uno de los discos. Elegimos uno entre todos y al final lo pagamos entre dos solamente. Los demás se rajaron en el último momento. Eran una serie de ficheros que había en el CD. Nadie sabía como usarlos, como verlos, como jugar en definitiva que era lo que queríamos. Una vez mas, el friki de turno (yo), trasteando encontré la solución: estaban comprimidos con ARJ y no se podían usar tal y como estaban. Con un comando desde "la pantalla negra" ARJ -x -y -v <origen> <destino> se creaba una carpeta con ficheros que ya podías usar. Pues nada, de ruta casa por casa de los amigos aerrejoteando. Lo pagamos entre dos, pero ya eran cinco los aprovechados.


Figura 6 y 7: lista del contenido del BALUBA 3 (cd nº3 de entre 6 que había para elegir)


**************************************************************************************
**************************************************************************************