viernes, 6 de marzo de 2015

Los orígenes [I de III]

Quisiera empezar este blog con una entrada descriptiva de mi "historia". Ya por el año 1988 hice mi primer curso de programación en BASIC. La verdad es que los 10 niños y niñas que íbamos al curso teníamos 8 añitos solamente. Yo me preparé una carpeta de lo MASTERS DEL UNIVERSO para llevar dentro mi cuaderno y un boli de bic. Recuerdo que hasta entonces siempre había usado lápices. Cuando empezó el curso no sabía realmente lo que era la programación, ya que yo solo iba por que me gustaba trastear en casa con teles viejas y radios, pero me dijeron que la programación se hacía con ordenadores y pensé que podría tener algo que ver.

Una vez en el aula vi que había una especie de cosa que se conectaba a una tele vieja en blanco y negro. El profesor se sentaba en una mesa con un ordenador supermoderno, ya que las teclas eran de colores verde y rojo entre otras que eran negras. Los nuestros, los de los alumnos, eran más tristes, ya que todo el teclado era de color crema. Más tarde supe que el ordenador del profesor era un AMSTRAD CPC 464 y los nuestros eran COMMODORE 64.

Figura 1: COMMODORE 64

Figura 2: AMSTRAD CPC 64

Cuando el profesor se iba a por fotocopias o algo, cambiábamos el dial de la TV y poníamos a Espinete, Ya que el curso era de 5 a 6 por la tarde.

Pero de repente, entre esas líneas de letras y números que el profesor nos dictaba y escribíamos en el cuaderno,  y luego había que escribir en el ordenador, fueron apareciendo una serie de instrucciones que tenían sentido. Ya no era


  • 10 REM PROGRAMA QUE MUESTRA LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10
  • 20 CLS
  • 30 PRINT "1"
  • 40 PRINT "2"
  • 50 PRINT "3"
  • 60 PRINT "4"
  • 70 PRINT "5"


no, ahora yo podía modificar esas palabras y números y el ordenador me hacía caso!!! Podías poner en lugar de "5" un típico "MIERDA", y el ordenador hacía caso y escribía eso por la pantalla. Pedazo de tacos que dice el ordenador!!!

Poco a poco fui pillando el sistema y luego ya metes bucles, juegas con hacer cuadraditos con los códigos ASCII, imprimes una pantalla, la borras, imprimes otra distinta, lo repites todo varias veces y parece una animación, ... uff, que tiempos aquellos.

Pero esto realmente mola. Mi ordenador me hace caso. Habrá que empezar a practicar esto en casa. Así que buscamos un poquito por ahí y encontramos un ordenador de segunda mano que me vendían por 40.000 pesetas, pero traía 3 libros, una caja de discos en formato CF2, impresora, teclado, ... y el señor que nos lo vendió se ofreció a darme por ese precio un par de horas de clases en su casa. Bueno, pues ya tengo mi AMSTRAD PCW 8256. Menudos trabajos que llevaba yo al cole con sus 5 tipos de letra impresos con la matricial, cuando todo el mundo llevaba los trabajos escritos a mano. Había un programa de cálculo de bioritmos, que no sabía lo que eran pero encontré un bug en una fecha en concreto, ya que si ponías unos datos iniciales te salía una gráfica para la emoción, otra para la salud y otra para la inteligencia de ese mes, pero con una fecha en concreto, el 1 de enero de 1977, el programa trazaba una línea recta, no sinusoidal, y a mi me parecía genial (no se si era un bug realmente, pero era distinto a lo esperado). Un día, paseando por la calle, encontré en el suelo un trocito de plástico de colores. Que es esto? será un trozo de los nuevos discos que están saliendo. Un compact disc. Me lo guardo. ¿quien habrá tirado esta joya al suelo?

Figura 3: AMSTRAD PCW 8256

Esto sería ya el año 1995, y en una tienda de mi barrio me traían juegos por encargo para ese ordenador: MUTANT ZONE, SOL NEGRO, ... , y ya. De un día para otro la señora de la tienda me dijo que ya no fabricaban de ese tipo. Con el SOL NEGRO descubría que si nada más empezar pulsabas las teclas Q+O, que eran la Q para subir y la O para ir a la izquierda, en vez de avanzar en el juego se iba para atrás y llegabas al último monstruo en 1 segundo. También tenía un juego de ajedrez que a veces en mitad de una partida te decía que ya había perdido. No se si era verdad o que yo no sabía ver que me había hecho un jaque mate. Según que teclas pulsabas a la vez, se imprimía el tablero por la impresora. Nunca llegue a encontrar la combinación, pero era una sensación del paraiso, pretar muchas teclas y ver que la impresora cogía papel matricial y en unos 5 minutos tenías un minitablero de 10cm x 10cm en tonos negros intensos. Tal vez era un keyboard overflow, o le daba ala tecla de PRNSCR. Trasteando trasteando, si ya no puedo descubrir nada nuevo, me aburre. Bueno, pues habrá que ir renovándose, por que los trabajos los llevo al cole muy chulos, pero todos juegan en la escuela con juegos en color y yo tengo mi monitor verde monocromo. Innové con una SEGA Master System II. Esto ya la caña.

Figura 4: Master System II

Horas y horas de juego, pero si no haces bien los movimientos necesarios dentro de un juego, el juego no te permite hacer nada. Me entretiene, pero no me deja gobernarlo. Me lo apasaba mejor cuando se rompía el cambiador analógico de TV a consola que habría y resolde un millón de veces.

En fin, buscaremos un PC, que dicen que son muy potentes. En el año 1997, un amigo mayor que sabía del tema fue a otra tienda y encargó un PC clónico. Un INTEL PENTIUM a 120 Mhz, 8 Mb de RAM y disco duro de 20Gb. Era mejor que el que se compró mi amigo una semana antes, ya que ese era un Pentium 100 Mhz. Ja ja, que luser!!! Venía con Windows 3.11 para trabajo en grupo (eso ponía cuando lo encendías). Costo 182.000 pesetas. Este no traía libros. Y una impresora EPSON Stylus color 500 que valía 50.000 pesetas. Total 232.000 pesetas. Al cabo de una semana ya tenía todos los nombres de ficheros que salían en el ordenador copiados en una libreta. Así ya sabía todo lo que hay "dentro" (menudo trabajo que me costó). El asunto es que entré en una ventana negra y escribí DEBUG. El ordenador se apagó y ya no lo pude volver a encender. Lo llevé a la tienda, y el señor me dijo que realmente no sabía lo que había pasado, pero que no era culpa de haber escrito DEBUG. Me lo reparó, y al encenderlo en casa, ya no salía lo de Windows 3.11, ahora ponía Windows 95, y era mas chulo, con ventanas que se movían mejor, mas colorines, el programa de sonido tenía opción de ponerle un eco a todo lo que sonaba, ...
Era muy parecido a este:

Figura 5: PC clónico Intel Pentium 100Mhz

Tenía un botón que ponía TURBO. Al pulsarlo, en la pantallita LCD de la torre, en vez de 100 aparecía un 66. Luego descubrí que era para "bajarle" la velocidad al procesador por que había juegos en los que si corrías a 100 Mhz el propio juego era indomable por la velocidad a la que pasaban las pantallas.
Al mes siguiente otro amigo se compró su primer PC, pero este ya era un Pentium MMX a 200Mhz. Ahora el luser era yo, pero yo sabía más que él y le metía mas horas, así que siempre estaba pidiendo favores y explicaciones de cosas que no sabía hacer. Con los años te das cuenta que empieza como una competición de sabiduría entre amigos, pero al cabo de un tiempo los que acabaremos siendo frikis de la informática sin darnos cuenta les estamos haciendo "trabajos por la feis" a los que solo serán usuarios finales.

Corría el rumor de que en una tienda de informática vendían unas colecciones de programas y juegos en CD. Nos juntamos varios amigos y decidimos poner dinero para pagar las 1000 pesetas que valía cada uno de los discos. Elegimos uno entre todos y al final lo pagamos entre dos solamente. Los demás se rajaron en el último momento. Eran una serie de ficheros que había en el CD. Nadie sabía como usarlos, como verlos, como jugar en definitiva que era lo que queríamos. Una vez mas, el friki de turno (yo), trasteando encontré la solución: estaban comprimidos con ARJ y no se podían usar tal y como estaban. Con un comando desde "la pantalla negra" ARJ -x -y -v <origen> <destino> se creaba una carpeta con ficheros que ya podías usar. Pues nada, de ruta casa por casa de los amigos aerrejoteando. Lo pagamos entre dos, pero ya eran cinco los aprovechados.


Figura 6 y 7: lista del contenido del BALUBA 3 (cd nº3 de entre 6 que había para elegir)


**************************************************************************************
**************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.