Mostrando entradas con la etiqueta Microsoft. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Microsoft. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2015

El acta de patriotismo ha expirado temporalmente

Hoy es noticia que el acta de patriotismo de EE.UU. ha expirado esta noche a las 00:00 horas por la falta de un voto que aunque no era necesario para renovarla hará que la ley esté sin amparo legal durante unos días o unas horas.

Tras los atentados del 11S, solo 6 semanas después de los hechos, se aprobó la ley de 343 páginas en las que el gobierno de los EEUU podía legalmente recopilar y analizar información relativa a las comunicaciones de los ciudadanos: datos como direcciones IP de las conexiones, hora y duración de las llamadas, número de origen y destino, ..., pueden ser recopilados y analizados por la NSA (National Security Agency), así como otras muchas normas no relacionadas con las TIC. Aunque aparentemente no pueden guardar el contenido de las llamadas, si que se puede obtener mucha información haciendo un análisis de los metadatos que acompañan esas comunicaciones, ampliando esa información haciendo un cruce de datos.  En el año 2003, se redactó y aprobó la ley del patriota II, en la que estás normas se recrudecían todavía más para el ciudadano,

Figura 1: el acta de patriotismo ha expirado
La votación en el congreso ha estado claramente del lado de la renovación, ya que no ha sido renovada con 77 votos a favor y 17 en contra, pero no a tiempo, por lo que estará durante unas horas o días sin el amparo legal. 

El pasado 25 de mayo, 47 empresas americanas del sector de la TIC, redactaron una carta solicitando al presidente Obama que esta ley dejase de estar en vigor, ya que las secciones 214 y 215 de la misma, relativas a los registros de llamadas y a la recolección de metadatos debieran de  estar limitadas para proteger los derechos y la privacidad de los usuarios. Según varias fuentes de internet, se asegura que Google, Apple y Microsoft también apoyan el contenido de la carta, pero tal vez una posición más precavida sin saber el resultado de la votación de esta noche pasada les ha hecho no figurar expresamente en la firma de la misma.

Este es el contenido traducido de dicha carta:
Los abajo firmantes representamos a una amplia gama de la privacidad y los derechos humanos, los defensores de las empresas de tecnología, y las asociaciones comerciales que mantienen una igualmente amplia gama de posiciones sobre el tema de la reforma de vigilancia. Muchos de nosotros tenemos diferentes puntos de vista sobre exactamente lo que las reformas deben ser incluidas en cualquier proyecto de ley reautorización de la Ley Patriota de los EE.UU. Sección 215, que actualmente sirve como la base jurídica para la recolección a granel de la Agencia de Seguridad Nacional de los metadatos de teléfono y se vence el 01 de junio 2015 . Dicho esto, nuestra coalición amplio, diverso y bipartidista cree que el statu quo es insostenible y que es urgente que el Congreso avanzar con la reforma.
Juntos, estamos de acuerdo en que los siguientes elementos son esenciales para cualquier esfuerzo legislativo o de la Administración para reformar las leyes de vigilancia de nuestra nación:
• Debe haber un final claro, fuerte y eficaz de las prácticas de recolección a granel bajo la Ley Patriota de los EE.UU., incluyendo bajo la Sección 215 registros de autoridad y la autoridad en relación con la Sección 214 registros de la pluma y dispositivos de trampa y traza. Cualquier colección que no se producen en esas autoridades deben tener las garantías adecuadas para proteger los derechos de privacidad y los usuarios.
• El proyecto de ley debe contener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el gobierno y la presentación de informes de la empresa, así como un régimen de desclasificación apropiado para las decisiones del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
Creemos abordar lo anterior debe ser parte de cualquier paquete de reformas, aunque hay otras reformas que nuestros grupos y compañías daría la bienvenida, y en algunos casos, creen que son esenciales para cualquier legislación. También instamos al Congreso a evitar la adición de nuevos mandatos que son controversiales y podrían descarrilar los esfuerzos de reforma.
Han pasado casi dos años desde que las primeras noticias revelaron el alcance de las actividades de vigilancia y recolección a granel de los Estados Unidos. Ahora es el momento de asumir las reformas legislativas significativas a los programas de vigilancia de la nación que mantienen la seguridad nacional, preservando la privacidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Alentamos firmemente tanto la Casa Blanca y miembros del Congreso para apoyar las reformas anteriores y oponerse a cualquier esfuerzos para promulgar una legislación que no se ocupa de ellos.
Veremos lo que sucede con el paso de los días.

Para ampliar información de como se ejecuta la recogida de datos masivos, os pongo unos enlaces al blog de Chema elladodelmal.com donde hace varios análisis sobre ello:


Figura 2: elladodelmal.com: 49 productos de ciberespionaje de la NSA
Figura 3: elladodelmal.com: como la NSA espía las llamadas
Figura 4: elladodelmal.com: como la NSA mató el espíritu de Internet
Como reflexión final:

  • ¿como afectará este nuevo estado de la ley a los agreement de los programas de empresas americanas que tenemos instalados y usamos?
  • ¿habrá que aceptar unas nuevas políticas de uso para estas próximas horas o días?

Saludos!

martes, 14 de abril de 2015

Microsoft vs Apple vs Google

En el mundo de la informática desde hace muchos años parece que hay que elegir un bando como en el fútbol, no puedes ser de dos equipos a la vez. O eres de Microsoft, o de Apple o de software libre (Línux, Freedos, ...) o amas a Google o lo odias, ... Viéndolo un poco desde fuera parece dar la sensación de que esta elección está estereotipada desde los orígenes de los tiempos:

  • Microsoft es una compañía mala, con afán de lucrarse y cobrar y cobrar y cobrar. Además no saben hacerlo bien por que salen ventanas azules y está todo lleno de virus. Parece que Bill Gates se rige por la norma de "si no sabes hacerlo bien, por lo menos hazlo bonito". Y como Windows está muy mal hecho pues lo embellece, con ventanitas y gadgets y sombras y transparencias en las ventanas. Bill Gates (por que además es él el que programa todas las versiones de Windows) acaparó el mercado dejando que todo el mundo se instalase gratis Windows 95 y Windows 98, y cuando todos los equipos del mundo tenían instalado estos sistemas operativos, sacó Windows XP y quiso que lo comprásemos.
  • Apple es una compañía innovadora. Toda la tecnología ha sido inventada por ellos y los demás solo han copiado. Además no tiene virus. Existe un aire de superperfección que llevan a cada uno de sus diseños. El iPad, el iPod, iTunes, ... todo innovación propia. Si no tiene una manzana no es suficientemente bueno. Y han logrado todo esto luchando contra la presión ejercida por Bill Gates. La calidad es muy alta. Ahora, en 2015, los PCs empiezan a estar a la altura de lo que hacían los Macintosh en 1984 con programas de edición gráfica.
  • Línux es una idea, una meta, un ideal de trabajo y cooperación. El software ha de ser libre, abierto para que todo el mundo pueda contribuir y mejorar las opciones. No hay virus por que Línux lo usan los hackers malos para hacer virus para Windows, entonces no van a fastidiarse entre ellos. Es un poco complicado de manejar pero ahora ya casi no hay problemas para instalar juegos e impresoras, aunque los juegos que tiene mucha gente que conoces no valen por que son para Windows.
  • Google es internet. Si no funciona Google es que no te va internet. Siempre ha estado ahí. ¿Como entras en internet?¿con que navegador?: yo hago click en google. ¿Y si desaparece Google?: pues se borran todas las páginas de internet. Además son muy listos y lo ponen todo al alcance del usuario. Si buscas una cosa, al cabo de una semana te sigue ofreciendo sugerencias mejores. Y corre el rumor de que nos espían, pero no puede ser cierto ¿a quien le puede interesar lo que yo busco en internet?
Figura 1: Fight !!!
Voy a intentar desmitificar algunas de estas ideas que he ido oyendo a lo largo de tratar con mucha gente y con sus sistemas operativos y programas. Unos conceptos serán más o menos acertados que otros, incluso si buscas en internet, estamos en un mundo tan sobreinformado que podemos encontrar una idea y su contraria en dos sitios y las dos teorías has sido aceptadas.
  • Microsoft
    • ¿Bueno?¿malo?. Yo uso windows desde Windows 3.1. La verdad es que liarte a instalar drivers en floppy en un Windows 95 no era fácil, pero tampoco configurar las frecuencias de la ram y la cpu con switches y había que hacerlo. Windows 98 y Windows Millenium tuvieron la fama de ser muy malos por los pantallazos azules, aunque Windows 98 Segunda Edición era un poco más estable. Xp fue bueno, el mejor. Luego Vista, que fue muy malo. Yo creo que estaba demasiado "acicalado" para las máquinas de entonces. Al cabo de 2 años salió Windows 7 y funcionaba mejor, pero, y esto es una sospecha personal, era muy similar a Windows Vista internamente pero como los componentes de hardware habían duplicado las prestaciones en ese tiempo, pues marchaba bien. Si en un equipo actual, un i3 o un Dual Core con 4Gb de Ram DDR3 instalas Windows Vista, Windows Vista va genial.
    • Es el sistema operativo más utilizado, entonces, solo por compatibilidades entre compañeros de trabajo y familiares, se usa ese sistema.
    • Las instalaciones de programas son fáciles, tal vez demasiado. Vas a internet, buscas, pregunta de Ejecutar o Guardar, todos le damos a Ejecutar sin analizar con antivirus ni nada y ya está instalado.
    • Windows 8 tocaba malo, por esa regla de Windows 95 bueno, 98 malo, XP bueno, Vista malo, 7 bueno, pues 8 malo. Todos nos asustamos con el nuevo Modern UI, pero con la actualización de Windows 8.1 volvemos a tener el botón inicio y otras características tipo XP.
    • Windows 10 saldrá a finales de este año 2015. Será un sistema anfibio, para PCs, portátiles, tablets, smartphones, ..., se podrá actualizar desde Windows 8 y 7, supongo que el precio será menor que en versiones anteriores y traerá el navegador Spartan en vez de Internet Explorer. Este final de año creo que Microsoft volverá a ser el Microsoft de los 90 y recuperará parte de ese liderazgo tecnológico que lleva años perdiendo.
Figura 2: tema Modern UI en Windows 8

  • Apple
    • Lo que yo más escucho de la gente es que Apple es caro. Es muy bueno pero muy caro. Los ratones del MacBook cuestan 79€ y hay poca elección. Pero lo sacas de la caja y casi se instala solo. La calidad es tremenda, pero 1 ratón vale o que 10 para PC. Las reparaciones también son caras, pues el sistema de piezas de recambio sigue siendo muy centralizado y dependemos de Apple y su servicio técnico para conseguir los componentes de sustitución.
    • Se dice que no hay virus. 
Figura 3: precios en la tienda Apple
Figura 4: precios de los mismos o similares componentes pero para PC
  • Línux
    • al principio era el sistema operativo por excelencia para desarrolladores, programadores y todo aquel que quería sacar el máximo jugo a su ordenador. No necesita de una gran máquina para funcionar
    • para un usuario doméstico resulta difícil poder configurar dispositivos y programas
  • Google
    • Google es internet
    • si no sabes algo, búscalo en Google
    • ahora mismo Google engloba un sinfín de utilidades: búsqueda, correo electrónico, mapas, callejero, localización de empresas, calendario, traductor, buscador de noticias (que ahora no funciona en España), ... AL usar todo esto ¿estaremos da´ndoles demasiada información de nuestros intereses?
Resumiendo, usa el sistema operativo con el que te sientas más cómodo, con el que puedas pasar mejores ratos y disfrutes de trabajar con él. Según necesidades tendrás que elegir uno u otro, o según tu nivel económico. Todos son buenos y todos tienen su parte negativa.

Os paso unos enlaces a varios vídeos de Chema hablando del tema:
Vídeo 1: el Maligno explica un poco esa corriente anti.Microsoft

Vídeo 2: explicaciones generales sobre programas o sistemas a usar


Saludos!