viernes, 4 de agosto de 2017

Qué es un hacker ?

Hace ya mucho tiempo que tenía en borradores esta entrada en la que conforme iba recogiendo ideas y conceptos iba engrosando el contenido de la misma, a falta de darle unas pinceladas y terminar la redacción, pero hay tantas y tantas webs y blogs en los que se habla de este tema que he pensado en darle un enfoque distinto.

Vamos a empezar igual que otros muchos lugares, con la definición oficial:

Figura 1: definición de hacker de la RAE
y ya está, a tomar por ***o (saco). Busquemos otra definición, esta vez la ofrecida por la comunidad, como la del Internet Engineering Task Force:

Figura 2: definición de hacker de la Internet Engineering Task Force
Bien, hechas las presentaciones y roto el hielo, vamos a ser distintos. Os acordáis de este juego? 

Figura 3: juego "Quien es quien"
La idea es dar una serie de características/pistas/definiciones para poder catalogar a los hackers. Hay solo dos grupos, los Hackers y los No Hackers. 

Empecemos por los Hackers. Eres un HACKER si ....

  • ...si alguna vez has viajado 100 km para reunirte con un colega para preparar un CTF por ejemplo, sin beneficio alguno, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez has ido a una CON y luego escribes en un blog tus experiencias para que los que fueron puedan recordar y los que no pudieron ir sepan lo que hubo, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez has organizado talleres para niños y mayores los sábados por la mañana en una universidad por que sientes la necesidad de enseñar, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez has creado un canal de youtube, un blog o un grupo de debate, al que te molestas en traer y concretar entrevistas con gente de alto nivel para que los de abajo aprendamos, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez has viajado 800 km , para dar una charla de 50 minutos en un pequeño pueblo en el que además se organiza una recogida de alimentos, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez, teniendo una agenda de 200 charlas al año, sacas tiempo para acompañar a un informático a un colegio a dar una charla a chavales durante 45 minutos, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez se te ha ocurrido llevar el hacking a un ambiente distendido como pueda ser un bar para que la información llegue a todo tipo de personas, solo por amor al arte.
  • ...si alguna vez has devuelto un mail a un aficionado o has mandado un libro firmado, siendo tú de la "élite", solo por despertar curiosidad, y por amor al arte.
  • ...si alguna vez has llamado por teléfono en tus vacaciones a un colega para explicar algún procedimiento por que quieres ayudar a difundir conocimientos, solo por amor al arte.
  • ...si eres por ejemplo el máster de las redes neuronales y te molestas en explicar tu trabajo a alguien totalmente profano en la materia, sabiendo que no lo va a entender del todo, pero quieres difundir y difundir, solo por amor al arte.
  • ...si eres una abogada a la que se le ocurre montar una CON para que tu ciudad tenga cultura hacker, solo por amor al arte.
  • ...si eres un/un@ policía o guardia civil o perit@ y creas comunidad por que la ciberseguridad es cosa de todos los estratos de la informática, solo por amor al arte.
  • ...si eres una persona con pasión y ganas de aprender, un aprendiz eterno, solo por amor al arte y querer comprender como funcionan las "cosas".

Si tienes esta actitud y además controlas poco o mucho alguna disciplina, yo creo que puedes autodefinirte como HACKER, o por lo menos, como informático con actitud de hacker.


Terminamos con los No hackers. Eres un NO HACKER si...

  • ...si te interesa más la notoriedad personal que el avanzar y crecer como comunidad, solo por el ego personal
  • ...si copias y pegas (fusilas) conocimiento ajeno sin hacer partícipe al autor antes de hacerlo público, solo por el ego personal
  • ...si cruzas la línea, no por aprender, sino por la medalla personal de tus acciones, solo por el ego personal
  • ...si vendes humo, si te has subido a la ola de la ciberseguridad por que está de moda, o porque económicamente crees que se puede sacar provecho, solo por el ego personal

Espero no levantar muchas ampollas. Ten en cuenta que los profesionales son eso, profesionales, en la medicina, en la abogacía, en la ingeniería, y como no, en ciberseguridad. Actúa en consonancia a tu "sitio en el universo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.