Mostrando entradas con la etiqueta Wifi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Wifi. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de mayo de 2015

Cómo saber si me roban la wifi

Últimamente nos han preguntado si es posible saber si la red wifi de nuestra casa pueda estar siendo "robada" por algún vecino.
Figura 1: ¿Cuántos equipos hay conectados a mi router?
Hay unas pistas que podemos seguir:
  1. la navegación habitual en nuestro ordenador o táblet es mas lenta de lo normal
  2. los leds de nuestro router parpadean aun cuando tenemos todos los dispositivos apagados
  3. aparecen mensajes informando de que existe un nuevo dispositivo de red
  4. nuestra tarjeta de red se conecta y se desconecta frecuentemente
Para poder saberlo hay varios métodos:
  • acceder a la IP de nuestro router y en el apartado de configuración de LAN, nos podrá aparecer un listado de clientes DHCP. Son los equipos que han ido pidiendo al router una conexión. Por regla general debería existir una entrada para cada ordenador, videoconsola, teléfono, táblet, smart-tv, o dispositivo tipo imagenio que tengamos en casa. Cada vez hay más aparatos tipo IOT (Internet of things, o internet de las cosas, como cámaras de vigilancia, básculas elctrónicas, smart watch, ...)

    En este ejemplo vemos una red con más ordenadores de los "normales" conectados al router. Hemos marcado en azul los posibles ordenadores propios del usuario, en rojo los posibles "piratas de las ondas" y en verde los posibles "aparatos especiales" o servidores de red.
Figura 2: mapa de clientes DHCP de nuestra red
Figura 3: captura de pantalla de Wireless Network Watcher de Nirsoft
Y ahora que sabemos si tenemos un intruso en nuestra wifi, ¿cómo lo evitamos?
  • cambia la clave de acceso de tu red wifi
  • no dejes la que viene por defecto, existen listas con claves predefinidas en internet
  • desactiva WPS (se ha descubierto que es vulnerable)
  • oculta tu red (hide SSID)
  • usa seguridad WPA2 (WEP y WPA se ha descubierto que son vulnerables)
  • cambia la contraseña del usuario admin de tu router
IMPORTANTE: si tu router no te permite configurar todas estas opciones, habla con tu proveedor de internet y diles que te actualicen el equipo

Si quieres rizar más el rizo:
  • crea una lista blanca de direcciones MAC
  • apaga la antena wifi si tu conexión es cableada
  • apaga el router si no vas a estar en casa o si no necesitas conectarte a internet
Hay que tener en cuenta un detalle de seguridad: hay delincuentes que se dedican a controlar las redes wifi que saben que existen y pueden ver si está o no activa para saber si estás o no en casa. Un ejemplo: tu vecino te roba la wifi y ve que cada vez que te vas de casa apagas el router. Desde su propia casa puede ver si tu wifi está o no encendida, para deducir si estás o no en casa.

Además, no solo se trata de que te roben la wifi y no paguen la couta aprovechándose de la tuya, si no que al conectarse a tu red, realmente ¡están dentro de tu red!, con lo que pueden hacer un ataque MITM (man in the middle) y capturar los paquetes que envías como si te conectaras a una wifi abieta del estilo de las de los centros comerciales. Evita que tu wifi sea mancillada!!!

Para más información os pongo un enlace al blog de CHEMA, donde explica algún otro aspecto interesante:

Figura 4: blog de Chema: ¿Se debe ocultar y apagar la Wifi de tu casa?
Y por supuesto, si estáis leyendo y os interesa este tema ¿vosotros no robaréis la wifi a vuestro vecino, no?

Saludos!

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Es seguro conectarme a una red wifi abierta?

Hoy he estado en un centro comercial de Zaragoza, Puerto Venecia. Como tenía un poquito de tiempo de espera, me he ido a darme una vuelta por el Apple Store. Nunca había entrado en uno. La impresión que me he llevado es que había muchísima gente, más de lo que me esperaba, cada uno de ellos con un equipo entre sus manos.

Figura 1: Apple Store, tiene continuamente usuarios usando su wifi

En cada mesa había 6 portátiles y 6 tablets. Yo iba calculando: 6 portátiles de 600€ en cada mesa, 6 tablets de 400€ en cada mesa, 8 mesas, ..., uff, cuantos euros aquí reunidos. Me he preguntado si todos los posibles clientes estaban interesados en comprar un equipo, pero me he ido fijando y me he llevado una sorpresa. 

Una chica estaba probando a abrir un documento ofimático de su propio pen!!! Al ver que podía, se lo ha dicho a su novio y se han alegrado efusivamente los dos, ¿?
Figura 2: chica conectando su pen a un portátil de la exposición

Un chico joven estaba jugando a un juego de aviones.
Figura 3: un chico jugando en un portátil de la exposición

Una chica joven estaba viendo un vídeo en youtube.
Figura 4: una chica viendo vídeos de Youtube en un ordenador de la exposición

En ese momento he visto todas las posibles amenazas de malware y ciberdelincuentes que podrían estar en su salsa en ese momento si se conectaran a esa red. Pero ¿Apple Store tiene wifi abierta? Me he salido fuera y en la propia puerta hay una zona de relax. Nada más llegar veo a muchísimos usuarios todos con el móvil en la mano. Es mucha casualidad que en la puerta del Apple Store se congregue tanta gente con el móvil si no es por algo común. He deducido que era para aprovechar la wifi.
Figura 5: usuarios posiblemente conectados a una wifi abierta
Figura 6: usuarios posiblemente conectados a una wifi abierta
Figura 7: usuarios posiblemente conectados a una wifi abierta

Con mi propio móvil es hecho algunas pruebas de wifi. En esa zona hay varias redes wifi disponibles, y dos de ellas abiertas: Apple Store y Puerto Venecia:
Figura 8: lista de redes wifi disponibles, 2 de ellas abiertas
Arriesgando la seguridad de mi propio smartphone, me he conectado a esas dos redes, y en la información de la conexión me sale la propia dirección IP que el servidor DHCP me ha dado:
Figura 9: mi dirección IP dentro de la red de PUERTO VENECIA
Figura 10: mi dirección IP dentro de la red de APPLE STORE
Hay que destacar que dentro del apartado "seguridad", mi teléfono me dice "ninguna", SEGURIDAD NINGUNA es la frase completa. Más claro , el agua.

Cualquier persona con un portátil y un sniffer de paquetes podría estar viendo en su pantalla no solo las páginas que son pedidas al servidor, sino los datos post de los formularios, o sea, los nombres de usuario y contraseñas que los usuarios mandan al conectarse a Facebook, Twitter, Gmail, Hotmail, ... así como el asunto, en contenido del mensaje y las imágenes o vídeos de whatsapp, por poner algunos ejemplos. Que turbio!!!

Los niveles de seguridad son esos: NINGUNO. Lo chungo es que mi teléfono, me notifica como una hazaña u oportunidad que no puedo dejar pasar el disponer de una red wifi abierta, sin ningún otro tipo de advertencia ni warning ni ventanita de color rojo:
Figura 11: aviso en mi smartphone de que existen redes abiertas
Figura 12: aviso en mi smartphone de que existen redes abiertas,
CORRE, CONÉCTATE, NO LO DEJES PASAR !!!
ACLARACIÓN TÉCNICA IMPORTANTE:
La clave que escribimos para conectarnos a una wifi, no solo es para evitar que nuestro vecino se conecte a nuestra adsl y se aproveche de la conexión sin pagar, su misión principal es la proporcionar a la conexión una clave de cifrado para que todo lo que se emite y se recibe entre el router y nuestro portátil, tablet o smartphone, viaje cifrado, encriptado, oculto, ... con el fin de que no pueda ser capturado por usuarios ajenos, o que si son capturados, no puedan ser "leídos".

La encriptación WEP ya no es segura a día de hoy. La WPA tampoco. Las que no tienen cifrado como son estas dos que he analizado no es que su seguridad sea ineficaz, sino es que no tiene seguridad. Hay que tener una seguridad de cifrado WPA2 con AES, para estar "más seguro", pero tampoco es infalible.

Una vez fuera de la zona comercial, he vuelto a revisar las redes disponibles y me han parecido graciosos un par de nombres de redes (SSID) que posiblemente el "administrador de turno" a puesto para evitar que la gente se conecte a ellas:
Figura 13: SSIDs por lo menos "chocantes", "caca" y "posible_virus"
Y ahora vamos a "hackear" la wifi!!! :
Figura 14: antena especial para wifis, ;-)


;-)

Para terminar, os pongo un enlace a un vídeo de Chema en el que explica un poco todo esto, en una entrevista con Jordi Évole en el aerupoerto de Madrid, Barajas:

Vídeo 1: Nos Espían, programa de Salvados TV,
entrevista que Jordi Evole tuvo con Chema Alonso
sobre la privacidad en Internet y las Redes
Sociales, emitido el pasado 18 de noviembre de 2013.

Conclusión, USA TU PROPIO 3G EN LUGARES PÚBLICOS !!!

Saludos!

domingo, 22 de marzo de 2015

Hello Barbie y seguridad informática

Hace unos días en el programa "En el aire" de Buenafuente hicieron un comentario acerca de la nueva muñeca de la empresa Mattel que permitiría mantener conversaciones con los niños. He estado indagando un poquito en diferentes medios de comunicación para comprobar exactamente de que se trataba. Por lo visto, la muñeca saldrá a la venta a mediados de septiembre de este año 2015 en EEUU a un precio de $74,95. Dispone de un software que al pulsar un botoncito de su cinturón permite que reconozca la conversación y responda, adaptándose a la propia conversación. Sus creadores aseguran que con el tiempo y el uso irá aprendiendo, y se ajustará a los temas de conversación que más le interesen al menor, que se supone será quien usará la muñeca.

Podéis ver un vídeo demostrativo de este juguete:

Vídeo 1: demostración Hello Barbie

Ahora os daré mis conclusiones técnicas referentes a la informática y la seguridad:

  1. La conexión
    El envío de datos se hará a través de wifi, pero será la wifi de nuestra casa, por lo que habrá que configurar la muñeca para que pueda conectarse a nuestro router. Supongo que vendrá con algún tipo de software y un cable usb para poder conectarla al ordenador y poderle meter nuestra clave del wifi, igual que lo podemos hacer con nuestro smartphone, tablet, portátil, etc., por lo que la seguridad del envío de datos dependerá de la seguridad de nuestra propia conexión. Si la tenemos configurada con WEP o con WPA/WPA2 sin cambiar la clave por defecto, podremos sufrir robos de información con un Man In The Middle y todo el audio enviado podrá ser capturado. ¿Qué pasará si conectamos la muñeca a la wifi del hotel, del Starbucks, Mcdonalds, del aeropuerto, ...? Otra opción es que sea por medio del WPS, con sus conocidos fallos de seguridad.
  2. El software
    Según las webs que he visitado para informarme, se comenta que lleva instalado un software que permite las conversaciones. Esto puede llevar a pensar que dispone de algún tipo de programa interno de Inteligencia Artificial. ¿Os acordáis del Dr. Herbie? Siempre respondía con contenido trivial que podía parecer que entendía lo que le decías, pero ahora este tipo de programas envían directamente los audios a una web que es la que procesa esa información y va adaptándose a los nuevos entornos. No creo que la muñeca tenga un procesador interno lo suficientemente avanzado como para reconocer la voz y ofrecer respuestas elocuentes. Si no lo hace Siri de Apple en un smartphone de 500 dólares, no creo que lo haga este juguete.

  3. El almacenamiento
    Por lo visto Mattel delega el almacenamiento de los audios a la empresa ToyTalk. En su Política de Privacidad que podéis leer en la web https://www.toytalk.com/legal/, se puede leer que para poder hacer uso de esta característica, habrá que crear una cuenta de "administrador" que harán los padres para los niños menores de 13 años. Y ¿que uso se le dará a estos audios?: lo saco de la propia web:

    ¿Qué controles tienen los padres sobre información de la cuenta y el contenido?
    Los niños menores de 13 años no están autorizados a crear sus propias cuentas, sino que debe utilizar la cuenta de su padre. Por lo tanto, los padres tienen el control total de toda la información de la cuenta y el contenido para niños menores de 13. Los padres pueden revisar y borrar fotos o archivos de audio en su cuenta y también pueden eliminar definitivamente sus cuentas a través de la página de configuración en la página web de ToyTalk. Puede evitar las aplicaciones de tomar y almacenar fotos apagando "Permitir Fotos" a través de la página Configuración de la zona de control parental las aplicaciones.

    ¿Cómo son las grabaciones y fotografías compartidas con terceros?
    Compartimos grabaciones de audio con los proveedores de terceros que nos ayudan con el reconocimiento de voz. Estos vendedores no tienen acceso a su información de cuenta y han acordado no conservar ninguna copia de estos archivos de audio. Los vendedores podrán ser autorizados a utilizar los datos y transcripciones derivadas que no contienen archivos de audio o información personal para sus propios fines de investigación y desarrollo.

    Sólo los titulares de las cuentas pueden compartir grabaciones y fotos creadas a través de su cuenta a través de correo electrónico o en páginas de terceros como Facebook, YouTube y Twitter. Los niños menores de 13 años no están autorizados los titulares de cuentas y por lo tanto no se les permite compartir grabaciones o fotos con terceros, a menos que un padre les acciones en su nombre.

    ¿Cómo son las grabaciones y fotografías compartidas con terceros?
    Podemos usar, almacenar, procesar y transcribir las grabaciones con el fin de proporcionar y mantener el servicio, para realizar, prueba o mejorar la tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial, o para otros fines de análisis de datos de la investigación y el desarrollo y. En el caso de que los niños voluntariamente información personal adicional al interactuar con ToyTalk y dicha información es capturada en una grabación, cualquier información personal contenida en el mismo no se utiliza para ponerse en contacto con los niños o para cualquier otro propósito.

    (traducido del inglés con el traductor de Google)
  4. Datos almacenados dentro de la propia muñeca¿y si pierdes las muñeca? toda esa configuración inicial de la wifi, el usuario, los parámetros internos, etc. ¿están cifrados dentro de la memoria interna de la muñeca? no creo que ni el software interno ni el hardware lleguen a este nivel de privacidad.
Conclusión: así de primeras parece que la idea a modo de juguete tecnológico esta muy bien, un juguete al que le hablo y me contesta. Desde el punto de vista de la seguridad informática, tiene varios frentes abiertos:
  • cuando el padre no esté delante no se sabe que es lo que propio niño puede estar diciéndole al juguete
  • el propio juguete irá adaptándose a la conversación. ¿y si le da al juguete por hacer preguntas comprometidas tipo cual es tu teléfono, como te llamas, como se llama tu papá o mamá, ...?
  • ¿y estas respuestas?, aunque no se guarde información personal de los audios que los relacionen con la cuenta de "adulto" desde la que se enviaron, lo niños pueden dar su nombre, dirección, teléfono, etc. y eso no quedaría vinculado al audio, si no que quedará DENTRO DEL PROPIO AUDIO.
  • y respecto al malware, ¿este tipo de juguete tendrá algún software antimalware, firewall, políticas de usuario, ...?
Ya para terminar, os pongo unos enlaces a sitios con información relevante a este tema:

Figura 1: entrada del blog de Chema en la que habla de Siri
El capítulo 235 de los Simpson, es una crítica de hasta donde las empresas de juguetes llegan para estudiar los gustos y atracciones de los niños. Os pongo mas información de wikipedia:

Figura 2: entrada de Wikipedia con información sobre los estudios de mercado
en un capítulo de los Simpson (capítulo 235, emitido en la temporada 11)
Saludos!