Mostrando entradas con la etiqueta Delitos telemáticos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Delitos telemáticos. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de abril de 2015

Reputación en redes sociales

Hoy he leído en una revista unos casos curiosos de meteduras de pata en redes sociales o situaciones en las que las propias redes sociales se ponen en contra del uso normal para algunos usuarios. Antes, en las relaciones físicas o personales, podías meter la pata y recibías ataques o represalias por parte de la gente de tu entorno, pero con el uso de las tecnologías, el entorno ya no es local sino global. Un mal tweet o una mala foto en facebook puede dar la vuelta al mundo, perdemos el control sobre ella y aunque borremos el tweet o la foto de facebook ya no controlamos que pueda ser retwitteado o subido a miles de webs.

No me voy a meter a debatir si el mensaje fue acertado o no, si no que voy a comentar la parte de reputación y revuelo que puede llegar a tener. Para ello, los ejemplos que ponían en la revista fueron estos:
  • Alicia Ann Lynch: publicó en twitter e instagram una foto de su disfraz de halloween, que era de corredora de maratón, pero con ciertos detalles de sangre falsa en sus piernas y cabeza y lo twitteó con los hashtags #boston y #marathon. Estos mensajes no gustaron a gente que sufrió en persona el atentado de Boston del 15 de abril de 2013. Sus cuentas fueron hackeadas, fotos suyas desnuda fueron encontradas por internet y publicadas en miles de sitios, su permiso de conducir con sus datos fue hecho público y sufrió un acoso digital.
Figura 1: Foto twitteada de Alicia Ann Lynch ya modificada por hackers
Figura 2: twitter de Alicia Ann Lynch con los tweets del caso
  • Adria Richards: en una conferencia escuchó un comentario sexual en una conversación entre dos hombres. Ella tenía un blog con temática de igualdad de género. En dicha conferencia hizo una foto de los dos hombres y lo twitteó a modo de denuncia digital. El hombre denunciado habló con ella y llegaron al acuerdo de que esa no era la forma de hacer las cosas, terminando ella por reconocer que podía haber actuado de otra forma, pero para entonces su tweet ya había dado la vuelta al mundo y el hombre "denunciado" fue despedido de sus empresa. Este hombre por su lado denunció en twitter lo mucho que necesitaba ese trabajo, pues tenía tres hijos y poca solvencia económica. A partir de entonces, toda la comunidad digital se puso de parte de este hombre y Adria fue incluso amenazada de muerte con un tweet de una foto con una mujer decapitada al lado de los datos de su dirección exacta.
Figura 3: twitter de Adria con los tweets del caso
Recomendaciones ante una posible "metedura de pata en las redes sociales":
  1. Actúa con rapidez: tal vez pueda evitarse la crisis en social media si se ponen soluciones antes de que internet eche humo con tu caso.
  2. No borres comentarios negativos: es probable que te sientas tentado a borrar los malos comentarios de los usuarios, pero quedan marcados como respuesta borrada, dando la sensación de que no tienes razón.
  3. Aprende: toda maña situación puede servirnos para aprender y estar alerta en futuros posts. Se puede decir lo mismo pero de distinta manera.
  4. Pide perdón: si piensas realmente que ha sido una mala idea lo que has twitteado o realmente ves que sin querer has podido ofender a alguien, retráctate de tus palabras.
  5. Interactúa, pero no entres al trapo: hay comentarios que aunque te produzcan una sensación ácida puede que no vayan más allá. Si se echa más leña al fuego la situación estará lejos de mejorar.
  6. Denúncialo: si crees que la situación es desmedida solicita información a los agentes de Delitos Telemáticos
Para terminar, os pongo un enlace al blog de Chema Alonso www.elladodelmal.com en el que hace tan solo unos días publicaba acerca del cyberbulling y en el cual exponía el caso de Monica Lewinsky, el cual si hubiese sido en la actualidad con la extensión y peso que tienen las redes sociales hubiese sido  trending topic durante muchos días:
Saludos!

sábado, 28 de marzo de 2015

Como actuar ante un delito informático

En estradas anteriores hemos estado hablando de los posibles ataques que podemos sufrir por amenazas externas a nuestro equipo, hacking, gromming, phishing, bullying, etc. y las formas de defendernos. Pero hay ciertos ataques que no deben quedarse en una simple defensa, ya que pueden ser el primer paso de un acoso físico. Ayer Chema publicaba en su blog una entrada sobre el Cyberbullying que podéis leer aquí:

Figura 1: publicación en www.elladodelmal.com de 27 de marzo de 2015

Pero ¿como actuar en España frente a este tipo de acoso?. El primer paso sería ir a la Guardia Civil y exponer el caso. En la web del Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, puede encontrarse información sobre el proceso a seguir. Lo importante es denunciar tanto si se ha sido testigo como víctima:
Figura 2: fragmento de la web de la Guardia Civil
Desde esta web se puede informar y denunciar un delito. La opción de denunciar, nos permite generar un fichero PDF que deberemos imprimir y llevar personalmente a un centro policial o judicial, tal y como se nos informa:
Figura 3: mensaje informativo en el acceso a la opción denunciar
Figura 4: formulario para generar la denuncia que deberemos imprimir
La otra opción es la de informar de un delito. Pero ¿qué delito podemos nosotros estar viendo para sentirnos en la necesidad de informar? Os pongo unos casos:
  • ejemplo 1: la persona que está sufriendo el acoso puede estar en un estado emocional que no la deja "ver lo que realmente esta pasando". 
  • ejemplo 2:  la persona que está sufriendo el acoso puede estar coaccionada y por eso no da el paso
  • ejemplo 3: estamos usando algún programa P2P para descarga de contenido o alguna página de películas y nos descargamos un material que comprobamos no es lo que se ofrecía y contiene imágenes o vídeos que son ilegales (por ejemplo descargar una película y comprobamos que tiene escenas de pederastia)
  • ejemplo 4: sospechamos que nuestros datos o identidad digital han sido robados o están siendo usados sin nuestro consentimiento
  • ejemplo 5: un caso de cyberbulling que no sea directo, si no que alguien inunde facebook, twitter, foros, con información falsa ofensiva, desprestigiando solo por hacer el daño
  • ejemplo 6: cualquier duda que tengamos de si algo es o no ilegal
La información solicitada para la tramitación de la denuncia es un poco técnica y ha de estar documentada, por lo que sería bueno solicitar información primero, recabar datos después y finalmente realizar la denuncia.

También en esta web tenemos varios apartados muy interesantes:
Se hace hincapié en que no pasa nada por informarnos. Que un robo sea físico o digital, sigue siendo un robo. Que un acosador que te sigue por la calle y un acosador en facebook, son lo mismo: acosadores. Tal vez no estemos aún concienciados de ello, por lo que no se denuncian este tipo de cosas. Existe la campaña YO DENUNCIO, promovida por el Grupo de delitos telemáticos:

La campaña YO DENUNCIO bajo el lema "entre todos haremos una red mas segura" invita a cualquier usuario a poner de manifiesto las irregularidades que haya presenciado en la Red. Para ello solicitamos tu ayuda. Si lo deseas, copia el código HTML y colócalo en tu web. De esta manera, los usuarios podrán denunciar contenidos ilícitos y fraudes de una manera rápida y sencilla

Figura 5: enlace a la web de delitos telemáticos en la campaña YO DENUNCIO
!Descárgate el libro X1Red+Segura Informando y Educando V1.0!
El libro pretende concienciar a todos los usuarios de Internet, especialmente a los que no disponen de conocimientos técnicos, de los riesgos y amenazas que en la Red nos acechan.
Conocer los peligros, y saber que sus consecuencias atraviesan los monitores y pantallas de nuestros dispositivos, permitirán que todos disfrutemos de Internet de forma mucho más segura, aprovechando la infinitas bondades que las nuevas tecnologías nos aportan.
En este libro el lector descubrirá los orígenes de Internet y los servicios que nos ofrece, así como los principales riesgos a los que todo internauta se enfrenta, desde los engaños más burdos a las técnicas más depuradas de Ingeniería Social utilizadas por los ciberdelincuentes. En el mismo se hace especial hincapié en los riesgos sufridos por los menores en la Red.
En definitiva, la lectura de "X1Red+Segura Informando y Educando V1.0", ayudará a la ruptura de las denominadas brechas digitales, acercando a las generaciones que nacieron a la par que las nuevas tecnologías y los que crecieron en un mundo analógico.
Y para terminar, uno vídeo del Gran Chema Alonso sobre este tema:

Vídeo 1: Documental de televisión del programa Crónicas sobre el acoso y los acosadores en la red. Emitido en Junio de 2013 en la 2

Puedes leer y leer, y escuchar y escuchar, buscar y rebuscar, pero un vídeo de Chema y lo entenderás.

Saludos!