Mostrando entradas con la etiqueta actualización. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualización. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2015

Actualización a Windows 10 disponible el 29 de julio

Las noticias hablaban de que en el segundo semestre de 2015 todos aquellos usuarios de windows 7, 8 y 8.1 con windows original dispondrían de una actualización a windows 10, pero las noticias sobre windows no se ha hecho esperar. Hoy día 1 de junio nos ha aparecido esta opción en nuestro windows 7, opción para reservar nuestra actualización a windows 10 cuando esté disponible (seguramente el 29 de julio):

Figura 1: actualización disponible a windows 10
Ya podemos reservar nuestra versión nueva de windows para cuando esté disponible (seguramente el 29 de julio). El propio sistema nos avisará:
Figura 2: explicación de como se hace la actualización

Figura 3: texto promocional sobre windows 10

Figura 4: texto promocional sobre windows 10

Figura 5: texto promocional sobre windows 10

Figura 6: texto promocional sobre windows 10

Figura 7: texto promocional sobre windows 10

Figura 8: primeros pasos para actualizar a windows 10

Figura 9: todo listo !!!

Esta es la información que ofrece Microsoft sobre este proceso:

  1. Haz clic en el pequeño icono  de Windows situado en el extremo derecho de la barra de tareas. Si no ves la aplicación, consulta la página de preguntas y respuestas para obtener más información.
  2. Haz clic en "Reserva tu actualización gratuita" en la ventana de la aplicación.
  3. Escribe tu dirección de correo electrónico si deseas recibir una confirmación de la reserva.
  4. Y eso es todo: no te comprometes a nada y puedes cancelar la reserva en cualquier momento. Windows 10 saldrá al mercado a finales de este año y recibirás automáticamente una notificación cuando esté disponible para su instalación.
  5. Recibirás una notificación cuando la actualización esté lista, a lo largo de este año, para que puedas programar la instalación cuando mejor te convenga.
Esperaremos ansiosos la llegada del 29 de julio ;-)
Enlace permanente de imagen incrustada
Figura 10: Windows 10 se espera que llegue el 29 de julio

Saludos!

martes, 21 de abril de 2015

¿Por qué es tan difícil mandar mi declaración fiscal?

Esta semana estamos teniendo problemas con muchos clientes que intentan mandar los famosos modelos a Hacienda, el 349, el 130, el 131, ...

Muy pocos han podido hacerlo de manera normal, a la hora de hacerlo siempre surge algún imprevisto. Al usuario le da la sensación de que su ordenador no está correcto, que algo funciona mal por que nunca puede mandar los datos a la primera. 

Los problemas suelen ser los siguientes:
  • Versión incompatible del navegador
  • Versión incompatible de la versión de java
  • Antivirus que bloquea ciertos procesos
  • Certificados digitales caducados o próximos a caducar

Incluso la propia web de Hacienda tiene sus fallos:
Figura 1: aviso de la AEAT hoy, 21 de abril de 2015
El asunto a tener en cuenta no es que las actualizaciones sean un proceso engorroso que sea capricho de los programadores, sino que los fallos de seguridad (bugs) no son detectables en un entorno normal. Se van descubriendo conforme se usan las plataformas.

Las mejoras que nos traen esas actualizaciones no son casi nunca visibles por el usuario, ya que en la mayoría de los casos son mejoras de seguridad o manejo y no tanto en el entorno visual de trabajo.

Por ejemplo, hoy Chrome dejaba de ser compatible con java directamente. Quien tenga solo ese navegador y los certificados digitales instalados en el propio almacén de Chrome, no tenga copia de seguridad de los certificados o los tenga con la clave privada no exportable, ..., ufff, lo tiene muy turbio para poder trabajar con la AEAT.

Figura 2: aviso de Chrome de su incompatibilidad con java en su versión 42

Figura 3: error en Chrome al trabajar con java
Ya el 11 de diciembre de 2011, Chema publicaba en su blog una entrada sobre los problemas de java y la evolución que ha ido teniendo este complemento. Si ya por entonces nos hablaba de 4 años de fallos y fue en 2011, ahora en 2015 podemos renombrar la entrada como:

Java: 4 +4 años de actualizaciones inseguras
Figura 4: entrada con datos de fallos en java
Otro aspecto a tener en cuenta es el certificado digital emitido por la FNMT. En algunos ordenadores nos ha pasado que no puede renovarse el mismo día que caduca (en otros si). Además, la opción del pin 24 horas solo puede activarse si tienes un certificado válido y operativo a la hora de solicitarlo. También, si cuando se instaló el certificado no se marcó la opción "hacer que la clave privada sea exportable", ese certificado está ligado al navegador y no puede sacarse a otro PC ni a otro navagador del mismo PC. 

¿Hay alguna forma de tener todo actualizado y funcionando? 
La respuesta es si, pero no sabemos como estará dentro de 15 minutos. Paciencia y probad a mandar vuestras declaraciones antes del último día (por si acaso)
;-)

Saludos!

jueves, 19 de marzo de 2015

El peor malware de la historia

Hoy he sufrido un ataque. 

Desde que me introduje en el mundo de la informática he intentado mantener el nivel seguridad-usabilidad aceptable. Escuchando las charlas de Chema he podido seguir unas directrices para evitar problemas.

Las medidas a tener en cuenta han sido estas:

  • Uso windows 7 original, con todas las actualizaciones disponibles. Windows Update está activado y en modo de descarga e instalación automático.
  • Uso un antimalware original, comprado y actualizado a la última versión y las bases de datos de definiciones de virus también actualizadas.
  • Mi Java está actualizado
  • Mi Flash Player está actualizado.
  • Uso Microsoft Office 2007 original y está actualizado.
  • Adobe Reader, WinRar, Skype, ... todo actualizado.
  • Los canales de actualización de todo este software son los canales oficiales de cada empresa.
  • La red interna de mi empresa está separada en dos subredes que no tienen conexión entre ellas.
  • La wifi está configurada con seguridad WPA2 y AES, con tiempo para DHCP limitado a 2 horas y WPS desactivado.
  • El firmware de mi router está actualizado.
  • Todas las contraseñas son distintas, no uso métodos y las cambio regularmente.
  • Los pendrive que uso solo son usado dentro de mi empresa. No uso ninguno traído de fuera y mis pendrives no salen fuera de mi departamento de TI.
  • Mis smartphones no se conectan a mi wifi.
Aún así, desde este martes 17 de marzo de 2015 a las 22:25, mi red no funciona bien. No hay acceso a según que servicios y no puedo realizar mi trabajo con normalidad. Mi empresa está incomunicada. Mi jornada laboral extra que he conseguido llevar a cabo de 23:00 a 03:00 cada día desde hace 8 años, para poder avanzar tareas sin que suene el teléfono, ni el whatsapp, ni correos, ni comerciales ha sido vulnerada. Al día siguiente miércoles 18 es el mismo. No puedo buscar información en internet, ni puedo acceder a las tarifas de los proveedores, ni puedo mandar ni recibir mails, no puedo hacer pedidos en las plataformas b2b de mis proveedores, ..., ufff, nada de nada. Mis tareas de taller se han limitado a test de hardware y sustitución de componentes. 

A las 17:00 de la tarde de hoy miércoles 18, las conexiones se han restablecido. Todo ha vuelto a la normalidad. El problema ha sido generado por un malware que he conseguido fotografiar y que os doy a conocer:

Figura 1: vista general del problema

Figura 2: detalle del problema

La entrada de hoy del blog no ofrece grandes conocimientos como otras en las que intento poner en la pantalla de todos un poco de información sobre seguridad informática, pero me parecía interesante a modo de ejemplo otro tipo de problema que puede surgir en la productividad de una empresa. A nivel de hardware podía haber tenido un "plan B", como podría haber sido:
  • disponer de un modem 3g que conectar a mi router y no perder totalmenta la conectividad
  • haber configurado un smartphone con un punto de acceso para compartir la conexión


Toda la zona ha sido afectada por un corte del servicio ADSL por 17 horas y un corte en el suministro eléctrico por cerca de 3 horas. Algunos comercios y colegios de las calles adyacentes, siguen sin estos servicios a día de hoy. Paciencia y estres !!!

Saludos!