lunes, 1 de junio de 2015

El acta de patriotismo ha expirado temporalmente

Hoy es noticia que el acta de patriotismo de EE.UU. ha expirado esta noche a las 00:00 horas por la falta de un voto que aunque no era necesario para renovarla hará que la ley esté sin amparo legal durante unos días o unas horas.

Tras los atentados del 11S, solo 6 semanas después de los hechos, se aprobó la ley de 343 páginas en las que el gobierno de los EEUU podía legalmente recopilar y analizar información relativa a las comunicaciones de los ciudadanos: datos como direcciones IP de las conexiones, hora y duración de las llamadas, número de origen y destino, ..., pueden ser recopilados y analizados por la NSA (National Security Agency), así como otras muchas normas no relacionadas con las TIC. Aunque aparentemente no pueden guardar el contenido de las llamadas, si que se puede obtener mucha información haciendo un análisis de los metadatos que acompañan esas comunicaciones, ampliando esa información haciendo un cruce de datos.  En el año 2003, se redactó y aprobó la ley del patriota II, en la que estás normas se recrudecían todavía más para el ciudadano,

Figura 1: el acta de patriotismo ha expirado
La votación en el congreso ha estado claramente del lado de la renovación, ya que no ha sido renovada con 77 votos a favor y 17 en contra, pero no a tiempo, por lo que estará durante unas horas o días sin el amparo legal. 

El pasado 25 de mayo, 47 empresas americanas del sector de la TIC, redactaron una carta solicitando al presidente Obama que esta ley dejase de estar en vigor, ya que las secciones 214 y 215 de la misma, relativas a los registros de llamadas y a la recolección de metadatos debieran de  estar limitadas para proteger los derechos y la privacidad de los usuarios. Según varias fuentes de internet, se asegura que Google, Apple y Microsoft también apoyan el contenido de la carta, pero tal vez una posición más precavida sin saber el resultado de la votación de esta noche pasada les ha hecho no figurar expresamente en la firma de la misma.

Este es el contenido traducido de dicha carta:
Los abajo firmantes representamos a una amplia gama de la privacidad y los derechos humanos, los defensores de las empresas de tecnología, y las asociaciones comerciales que mantienen una igualmente amplia gama de posiciones sobre el tema de la reforma de vigilancia. Muchos de nosotros tenemos diferentes puntos de vista sobre exactamente lo que las reformas deben ser incluidas en cualquier proyecto de ley reautorización de la Ley Patriota de los EE.UU. Sección 215, que actualmente sirve como la base jurídica para la recolección a granel de la Agencia de Seguridad Nacional de los metadatos de teléfono y se vence el 01 de junio 2015 . Dicho esto, nuestra coalición amplio, diverso y bipartidista cree que el statu quo es insostenible y que es urgente que el Congreso avanzar con la reforma.
Juntos, estamos de acuerdo en que los siguientes elementos son esenciales para cualquier esfuerzo legislativo o de la Administración para reformar las leyes de vigilancia de nuestra nación:
• Debe haber un final claro, fuerte y eficaz de las prácticas de recolección a granel bajo la Ley Patriota de los EE.UU., incluyendo bajo la Sección 215 registros de autoridad y la autoridad en relación con la Sección 214 registros de la pluma y dispositivos de trampa y traza. Cualquier colección que no se producen en esas autoridades deben tener las garantías adecuadas para proteger los derechos de privacidad y los usuarios.
• El proyecto de ley debe contener mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para el gobierno y la presentación de informes de la empresa, así como un régimen de desclasificación apropiado para las decisiones del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.
Creemos abordar lo anterior debe ser parte de cualquier paquete de reformas, aunque hay otras reformas que nuestros grupos y compañías daría la bienvenida, y en algunos casos, creen que son esenciales para cualquier legislación. También instamos al Congreso a evitar la adición de nuevos mandatos que son controversiales y podrían descarrilar los esfuerzos de reforma.
Han pasado casi dos años desde que las primeras noticias revelaron el alcance de las actividades de vigilancia y recolección a granel de los Estados Unidos. Ahora es el momento de asumir las reformas legislativas significativas a los programas de vigilancia de la nación que mantienen la seguridad nacional, preservando la privacidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Alentamos firmemente tanto la Casa Blanca y miembros del Congreso para apoyar las reformas anteriores y oponerse a cualquier esfuerzos para promulgar una legislación que no se ocupa de ellos.
Veremos lo que sucede con el paso de los días.

Para ampliar información de como se ejecuta la recogida de datos masivos, os pongo unos enlaces al blog de Chema elladodelmal.com donde hace varios análisis sobre ello:


Figura 2: elladodelmal.com: 49 productos de ciberespionaje de la NSA
Figura 3: elladodelmal.com: como la NSA espía las llamadas
Figura 4: elladodelmal.com: como la NSA mató el espíritu de Internet
Como reflexión final:

  • ¿como afectará este nuevo estado de la ley a los agreement de los programas de empresas americanas que tenemos instalados y usamos?
  • ¿habrá que aceptar unas nuevas políticas de uso para estas próximas horas o días?

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.