viernes, 6 de marzo de 2015

Los orígenes [II de III]

En el año 1999, acabé el bachillerato tecnológico. Recuerdo que la media que me salió fue de 7,7. Tenía una asignatura optativa que era informática. Ese año saqué por primera vez un 10 en todos los exámenes de esa asignatura. No es que fuese un genio, sino que estar un año entero haciendo cálculos en sistema binario, creando estructuras de directorio en ms-dos y ejecutando instrucciones básicas de format a: /sys y tal, era lo mismo que llevaba 2 años haciendo en casa. Echarle una mano al profesor el los recreos y fuera de clase a formatear ordenadores, instalar windows 95, lotus 1,2,3 y cosas así también ayudó.

Decidí ampliar mi viejo Pentium 100 de 8Mb de RAM a 16. Como solo tendría que comprar la pieza y luego instalármela yo, pensé que sería barato, pero me cobraron 16.000 pesetas por aquellas 8Mb extras. Todavía me escuece. Luego puse una grabadora de CD, si, solo CD, que grababa a 4x y que costó 40.000 pelas.

Cuando acabábamos las tareas y faltaba tiempo para acabar la clase jugábamos al gorilla, un programa hecho en basic. Era divertido ver si acertabas en que la trayectoria del plátano pasase por delante del sol y este se ponía triste. También estaba el bruto de turno que en m/s ponía algo cercano a infinito y el plátano tardaba 2 horas en volver a caer. Realmente es un Angry Birds ochentero.

Figura 1: gorilla.bas


Pues ahora a selectividad. Con sacar un 4 me hace media y como la nota de corte en un 5,5 ya me llega. Sorpresa !!! NOTA DE SELECTIVIDAD 3,940. No se que ha pasado pero yo no estoy todo el verano volviendo a estudiar análisis de textos, dibujo técnico e historia. Me matriculo otra vez en el instituto y hago un Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de sistemas infomáticos que dicen que es mejor que FP (no lo se).

A la vez que empecé a hacer el ciclo, empecé como "chico de taller" en la tienda donde me había comprado el Pentium 100. Por las mañanas de 9 a 2 trabajaba y por las tardes de 3 a 9 estudiaba. En el trabajo formateaba equipos (19 flop, instalaba programas, cambiaba fuentes de alimentación, placas, discos duros, instalaba redes BNC, ... y empecé a meterme en el mundo de la programación. Hacía rutinas en clipper para tratar datos de contaplus, traspasar clientes de una base de datos a otra, ... Ahí fui me enganché realmente. Ahora si que podía hacer que un ordenador me obedeciese, que calculase por mi y que me lo mostrara por pantalla o impresora con el formato que yo le decía. Ya no era de los que usaban un programa y el programa les decía lo que hay que hacer y como va a salir. Empecé a hacer en casa mis propios programas. Trabajaba por la mañana, estudiaba por la tarde y programaba por la noche. En alguna ocasión llegué a no dormir en toda la noche por que "ya casi lo tenía", "una línea más y a dormir", pero se aparecía la musa de los bits y no podías dejarlo.

En el instituto, como era la primera vez vez que se daba ese ciclo formativo, el ministerio nos mandó los ordenadores en unas cajas y la red en forma de bobina de cable UTP. El profesor de redes tuvo que comprar de su bolsillo los rj45 y la crimpadora, pero en 2 meses teníamos una red de 16 ordenadores con Windows 98 funcionando con un SERVER NT 4.0. Recordaré para siempre la foma de aquellos Pentium III a 800 Mhz de COMPAQ.

Figura 2: COMPAQ Pentium III a 800 Mh

Empezamos a dar programación. El lenguaje era C++ y el compilador el Microsoft Visual Studio 2003. Hacíamos programas que lanzaban querys a SQL. Otro nuevo bum para mis neuronas.

Al final del primer curso aceptaron el presupuesto y nos instalaron una RDSI a 64 Kbps. Corría el rumor de un programa llamado NAPSTER con el que podías bajar música y politonos para el móvil. Yo tenía un NOKIA 5110 y me duraba la batería una semana. Volviendo al NAPSTER, tardaba una mañana en bajar una canción si ningún otro compañero lo estaba intentando y si el profesor no se daba cuenta, pues acaparabas todo el ancho de banda.

Figura 3: NOKIA 5110

Alguien trajo un día unos CDs con juegos y en los ratos libres o recreos jugábamos en red. Recuerdo que eran primero el QUAKE, luego el HALF LIFE , el CARMAGEDDON y por último el RE-VOLT. Este último era de conducción de coches teledirigidos. A los profesores les parecía más "ético" que los demás, por lo que terminó acaparando el tiempo de todos los recreos. Yo conseguí uno llamado UNREAL TOURNAMENT pero no terminó de gustar. El SPLINTER CELL, al ser para jugar en equipo, siempre hacía que saltasen chispas cuando el "no friki" de turno activaba una alarma o hacía que el enemigo te detectase a todo el grupo.

Figura 4: Juego RE-VOLT

Y así terminaron aquellos maravillosos dos años. Luego 6 meses de prácticas en una empresa que por comodidad hice en la misma empresa donde trabajaba por la mañana.

Como mi ordenador iba lento, pensé en cambiarlo. Placa nueva, micro, memoria disco duro, ... ya de paso una nueva impresora LEXMARK que acabó por arruinarme con los precios de los cartuchos, ...

Ese año, como ya trabajaba y ganaba algún que otro euro (a partir de ahora ya los precios son en euros), entré en una espiral consumista-friki y compraba, ampliaba y tuneaba mi pc casi mensualmente:


Figura 5: factura de compra. No se que ordenador me llegué a comprar aquí, pero tenía ya un disco de 80Gb

Figura 6: factura de compra. Este PC lo compré y aproveche el disco del PC anterior de 80Gb

Figura 7: factura de compra. Este fue un segundo ordenador. Para ir trabajando con uno u otro para según que trabajos. Ya tenía un módem de 56 Kb para ver la web con Netscape !!!

Y ya la panacea, la "crem de la crem", la guinda del pastel. Mi primer portátil. Fué clónico, y podía ya programar por las noches en el sofá, de viaje en el coche, en el servicio, en la calle, ...

Figura 8: la factura del maquinón

En 2003 se ofertaba la Ingeniería Técnica de Sistemas en la universidad, pero no lo tenía claro eso de volver a estudiar. Yo haciendo cursos de vez en cuando de WORD y EXCEL (y la vocecita ahí que susurraba "ingenieríiiiiiiiiia"). Otro curso de PHOTOSHOP en verano (y la vocecita que seguía con lo suyo "ingenieríiiiiiiiiia"). Ya empezamos a tener encargo de páginas web de nuestros clientes, así que curso de HTML y a practicar por las noches que si table tr td /td /tr /table , .... (y la vocecita que seguía  "ingenieríiiiiiiiiia"). Venga pues, haremos la ingeniería por la UNED, que con esto de los ordenadores e internet no hace falta ni ir a las clases. En internet ya empezaba a haber de todo y estar todo, pero los 3 libracos por asignatura de 700 hojas a 75 euros cada uno, ... , ummm, ¿esto no se puede ver en internet? pues no.

En esta empresa en la que trabajaba la verdad que aprendí mucho, y los trabajos eran muy variados, pero ya no se si por bueno o por tonto, se olía un ambiente enrarecido. Que si en febrero te pago la nómina de enero. En marzo la mitad de la de febrero. En abril no puedo pero en mayo te termino de pagar febrero. Total, que en julio me debían 5 meses completos y me piré. Mi novia me animó a establecerme por mi cuenta. Buscamos un local, proyecto, obras, proveedores, me monto MI TALLER en la trastienda, pagamos unos impuestos, unas licencias, nos hacen inspección de hacienda, ..., vamos, lo normal. Y ya soy autónomo. En enero de 2006 abrimos al público. Ahora yo arreglo, yo casi cobro, ya no trabajo mas de 18 horas al día y hago unas tareas de atención al público, de comercial y de administrativo por que hay que hacerlas. Pero por fin llegan las 11 de la noche. ya llega ese puente o ese fin de semana sin planes. Ahora a programar. No es por ocio, sino por que si en mi empresa tengo un programa de gestión comercial podré ofrecerlo a mis clientes. Si, pero mentira cochina, es el morbo de la informática, el gusanillo, el poder volver a sentir que yo domino a los ordenadores. Yo les digo lo que tienen que hacer. Y me gusta!!!! Cada vez mas.


**************************************************************************************
**************************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.