domingo, 10 de mayo de 2015

¿Darías tu tarjeta de crédito a un desconocido?

Hoy he estado hablando con varios amigos sobre las medidas de seguridad que debería adoptar todo el mundo a la hora de navegar en internet. Hemos hablado de un antivirus, un sistema operativo y aplicaciones actualizadas, sentido común, ... y ha salido en la conversación el tema de los pagos en páginas en internet. La verdad es que investigando un poco veo fallos de seguridad en este tipo de operaciones. Por regla general siempre el principal problema somos los usuarios. 
Figura 1: enséñame tu tarjeta que te mando una factura

¿De que sirve tener una supercontraseña si luego lo ponemos tan fácil para que nos roben?

El ejemplo más claro es que pensamos que las redes sociales solo sirven para el curioseo diario: que si nos vamos de vacaciones, que si mira en que sitio tan chulo he estado, que si mira que tarjeta de crédito me han dado en el banco. Si si, y enseñamos la foto de nuestra tarjeta:
Figura 2: perfil de twitter donde se suben fotos de tarjetas de crédito

Pero ¿esto es real? ¿nos puede pasar algo si hacemos este tipo de cosas? por desgracia los malos no dejarán pasar ni una. Si pueden sacar beneficio de algo ten por seguro que lo harán. 

Sin ir mas lejos, en nuestra propia página web de venta online, recibimos hace poco tiempo una compra con un pago con tarjeta. Lo primero que vimos sospechoso fue que la compra se realizaba desde Cartagena (un poco lejos para comprar un ordenador). Nos pusimos en contacto con la Guardia Civil y nos solicitaron que pidiésemos una copia digital del DNI del dueño de la tarjeta, para comprobar que no era robada. El comprador nos remitió un dni escaneado, pero investigando un poco vimos que la letra del dni no se correspondía con la que debería ser para ese número de dni. Acto seguido llevamos la documentación a la Guardia Civil y la compra fue anulada.

Para ampliar un poco más esta información os paso dos enlaces al blog de Chema Alonso en las que comenta todo esto un poco más en profundidad.
Figura 3: blog elladodelmal: "Publica tu tarjeta de crédito en redes sociales y se popular


Figura 4: blog elladodelmal: "¿Te gusta mi pasaporte?"


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.