jueves, 7 de mayo de 2015

Análisis de un Phishing II

Hoy he recibido un mail. El remitente era un cliente de mi empresa, pero el asunto estaba en inglés. Me ha parecido sospechoso que llegase a mi bandeja de entrada, y que normalmente lo hacen a la carpeta de SPAM. 

Figura 1: captura de pantalla de la bandeja de entrada
 Una vez que lo he abierto (solo por curiosear, ya que lo suyo habría sido eliminarlo sin abrirlo si quiera), este era el contenido del mensaje:
Figura 2: contenido del mensaje
Para un usuario normal, puede parecer que mi cliente me ha mandado un mensaje, que parece ser un vídeo de Whatsapp, que lo ha enviado en esa fecha y hora (hoy 7 de mayo de 2015 a la 1:11:53 de la mañana), y no se porque, pero me llega al correo, cuando Whatsapp no tiene mi correo. Que turbio!!!

Para el ojo inexperto podría parecer normal, pero sin entrar en tecnicismos podemos ver un comportamiento "raro". Si paso el ratón sobre el botón verde de "PLAY", veo que hace cosas distintas si estoy a la izquierda de la palabra "PLAY", sobre ella o a su derecha:
Figura 3: a la izquierda de "PLAY" sale la flechita típica del ratón
Figura 4: sobre la palabra "PLAY" sale la mano de acceso a un enlace
Figura 5: a la derecha de la palabra "PLAY" también sale la mano indicando que es un enlace
Si fuese algo legítimo (o un poquitín mejor hecho), el comportamiento sería el mismo en las 3 posiciones o solo saldría la mano sobre el "PLAY". Además de que está escrito en inglés, que Whatsapp no manda correos, que el asunto es "Body, meet food coma", ... y revisando la información del enlace que aparece en la parte inferior de la pantalla cuando el cursor es una manita, vemos que el enlace es a un dominio llamado http://aidanharticons.com/.....
Figura 6: dirección del enlace fraudulento
Y la parte técnica: si en GMAIL abrimos la opción de "Mostrar original", podemos ver el contenido del mismo, un código HTML con dos enlaces a este mismo dominio:
Figura 7: código fuente del contenido del mail
Para terminar, un par de vídeos que ya os he recomendado en otras ocasiones del gran Chema sobre seguridad en los correos electrónicos:
Vídeo 1: Hotmail y la seguridad en el correo electrónico
Vídeo 2: Chema Alonso en X Fórum AUSAPE: Decálogo de Seguridad Maligno
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.