martes, 4 de agosto de 2015

Seguridad informática en vacaciones

Ya estamos en agosto. El ordenador que usamos en el trabajo, oficina o en nuestra casa, ahora lo vamos a destinar más bien al ocio. Ya no vamos a hacer facturas ni a tratar con clientes y proveedores. Ahora vamos a mirar viajes, destinos, rutas, facebook, fotos, hobbyes, ... En las vacaciones de verano son una época del año en la que puede decirse que se baja la guardia. Ya haremos no se qué después de fiestas, cuando empiece el colegio, trabajo, …

Queremos lanzar unas alertas sobre unos hábitos recomendados que debemos tener por el bien de nuestros datos:
  • El turista es un ser vulnerable. Lejos de la seguridad de su casa, aquel que viaja es presa ideal para todo tipo de criminales, por el desconocimiento del entorno, lugares "seguros" e "inseguros", barrios con mejor o peor reputación, mochilas desprotegidas abandonadas en la playa o piscina mientras nos bañamos, ...
  • El portátil, smartphone y táblet de un viajero también son vulnerables, y esto los cibercriminales lo saben muy bien. Su malware, apostado en las esquinas de las redes informáticas más usadas por los turistas, aprovecha cualquier ocasión para infectar y robar datos. En mi casa tengo mi adsl pero de vacaciones uso las wifis abiertas de cafeterías, restaurantes, centros comerciales, hoteles, estaciones y aeropuertos, ... ¿quién las supervisa y administra? ¿de quién son?


Las situaciones más peligrosas al viajar pueden ser debidas a que donde es más probable que un turista se conecte, más posibilidades hay de que haya virus y ciberdelincuentes al acecho. El tipo de amenaza varía según el lugar en el que acontece la agresión informática.
  • Cibercafés: Los Internet Cafés son los sitios más habituales de contagio. La escasa supervisión de los equipos y la ausencia de medidas de seguridad básicas hace que muchos cibercafés sean auténticos nidos de virus. Conectar el pendrive en un cibercafé equivale a llenarlo al instante de malware que más tarde se propagará al portátil.
  • Bibliotecas: Las redes académicas y bibliotecarias son supuestamente más seguras, pero solo en teoría. La gran cantidad de equipos y la falta de control hace que las infecciones sean casi tan frecuentes como en los cibercafés, especialmente cuando los PC son de libre acceso. Muchas infecciones entran por memorias USB.
  • Redes WiFi públicas: Hay dos tipos de redes WiFi públicas: las legales y las falsas. Para las primeras los peligros son reducidos, pero las segundas, difíciles de distinguir de las legítimas, son trampas mortales. Si una WiFi no solicita primero una confirmación de acceso, desconecta a toda velocidad.

  • Hoteles: Los hoteles, con sus redes cerradas y aisladas, parecían estar a salvo, pero el FBI informó recientemente de casos en los que las redes inalámbricas de los hoteles habían sido usadas para sustraer datos confidenciales. Como cualquier otra red compartida, la de un hotel también puede ser un blanco idóneo para ciberataques.
  • Tiendas de informática: Llevar el portátil a reparar, en algunos países, expone el PC a multitud de peligros, especialmente cuando se instalan programas pirateados y "enriquecidos" con troyanos (queriendo o sin querer). A menos que tengas un motivo importante para tener el portátil funcionando lejos de casa, evita llevarlo a repararlo para no tener sorpresas de última hora. 
Otras situaciones especiales pueden ser:
  • Hay que tener en cuenta también que haremos pagos con tarjeta de crédito en lugares nuevos. Aseguraos que antes de salir del país, tenéis puesto el pin en la tarjeta o una seguridad en dos pasos.

  • Podemos ser vulnerables a robo del smartphone. Tenedlo configurado con bloqueo remoto, posibilidad de poder localizarlo por GPS bajo clave y con pin o patrón de bloqueo y sin SIRI, o nos los crackearán sin esfuerzo.

  • El niño o niña nos molesta en nuestras merecidas vacaciones y le damos el móvil o táblet para que nos deje echarnos la siesta. Luego el móvil está lleno de RATS que nos roban datos. Hay dos soluciones: echar la siesta a la vez que los peques o supervisar el uso que estos hacen del terminal.

Y NADA DE PONER EN FACEBOOK A DONDE NOS VAMOS, CON FECHAS Y TODO. LOS LADRONES LO TENDRÁN MUY FÁCIL !!!!!!!!!!!!!
Saludos!


*Imágenes propiedad de Kaspersky

1 comentario:

  1. Lo de los niños no puedo darte más la razón, luego entramos y vemos que se han abierto algunas aplicaciones y el móvil está sin batería jajajajaja. Excelente blog

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.