lunes, 1 de junio de 2015

¿Quién es quien? Sergio de los Santos

Siguiendo con la saga de los ¿quién es quien?, hoy quiero centrarme en un gran desconocido para mi, pero que es sin duda unos de los hacker más importantes de estos tiempos. Su nombre es Sergio de los Santos.
Figura 1: ¿Quién es quien? Sergio de los Santos

Mi desconocimiento es debido simplemente al hecho de no haber coincido con él en los vídeos que veo en youtube o la literatura que tengo. Pero el mes pasado me interesé en comprar un libro de 0xWord que me pareció muy interesante: Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos. 3ª Edición revisada y ampliada, pero me comentaron que me esperase unos días por que la nueva edición estaba en marcha. Así lo hice y por fin lo tengo aquí:
Figura 2: Máxima Seguridad en Windows: Secretos Técnicos. 3ª Edición revisada y ampliada
Cuando me llegó, vi que el autor era Sergio de los Santos. Había oído hablar de él a Chema en algún vídeo, así que empecé a buscar y encontré un pilar muy importante en la seguridad informática mundial.

Sergio es malagueño. Tiene publicados 4 libros de seguridad informática, ha sido responsable del blog más antiguo de seguridad informática informática en español, http://unaaldia.hispasec.com/ desde 2006 a 2013, ha escrito para periódicos, revistas y publicaciones relacionadas con la informática, ha sido responsable de seguridad en varios periódicos, ha trabajado en Hispasec, ha sido dos veces MVP de Microsoft,..., ufff, menudo historial. Y actualmente lidera el laboratorio técnico de ElevenPaths!!!. Si forma parte del gran equipo de Chema Alonso y Chema ha estado muy interesado en trabajar con él, el resto lo podéis imaginar.
Figura 3: 1ª entrada de Sergio en "una al día" (creo que es la primera, 11 de enero de 2006)
No quiero que esta entrada se convierta en un copy-paste de otras webs ni hacer una biografía de Sergio, si no que mi único interés es crear una llamada de atención para que si no conoces el trabajo realizado por él, te salte una alarma interior y que empieces a interesarte por lo que ha hecho. La verdad es que es muy interesante, tanto por el contenido como por la forma de exponerlo. Hay varias entrevista ya realizadas que puedes encontrar en estas direcciones:



Figura 4: entrevista en la web de la OSI


Figura 5: entrevista en protegerse.com


Figura 6: entrevista en elladodelmal.com


Figura 7: entrada de Sergio fichado por Chema para Eleven Paths
Para terminar, os pongo el enlace de uno de los últimos vídeos de Sergio hablando del malware en Android. No dejéis de verlo, es muy interesante.

Vídeo 1:  XI Ciclo de Conferencias TASSI 2015,
21 de mayo de 2015, Sergio de los Santos: Malware
 en Android y Google Play
Y para confirmar este "malor" entre Sergio y Chema, este vídeo es obligatorio (no os perdáis el minuto 7' 00", el 14'30" y el 1h 02' 00"):
Vídeo 2: UPM TASSI 2008 Conferencia 4: Evolución del
Malware: Malware 2.0; Antiphising y Antitroyanos.
Flujo Malware, Sergio de los Santos 2008

Así pues Sergio, seguiré de cerca tus trabajos y seguiré aprendiendo de todos vosotros. Gracias.

Saludos!

1 comentario:

  1. perry cool i like ur blog aloot thanks for sharing and posting men this is so amazing .
    al3ab66.com

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.