jueves, 30 de abril de 2015

Robo de casi 5 millones de euros a Ryanair

Esta noche escuché en las noticias que un hacker había robado 5 millones de euros de las cuentas de la compañía aérea Ryanair. Para empezar, un hacker no hace esas cosas. Habrá sido un ciberdelincuente o un grupo de ellos. Hoy jueves 29 de abril de 2015 he buscado por la web información al respecto sobre el hecho, pero no he encontrado nada más que la simple información extendida del titular de la noticia: alguien ha atacado las cuentas que la compañía Ryanair utilizaba para comprar combustible y ha hecho una transferencia a cuentas bancarias chinas.
Figura 1: Robo de casi 5 millones de euros a Ryanair
He tenido que visitar más de 10 webs hasta encontrar un poco más de información acerca del modus operandi del delito. Según la web Betanews, que a su vez su información es del blog HotForSecurity.com, se relaciona este hecho con el malware Dyreza, un troyano especializado en robar claves bancarías, para después extraer el dinero. IBM Security confirmó hace unas semanas el robo de al menos un millón de dólares de diferentes empresas. BitDefender lo ha detectado intentando robar claves de entidades como el Banco de Santander, NatWest, Barclays, HSBC, RBS, Lloyds Bank, y otros bancos internacionales, la mayoría de ellos británicos.

En esa campaña, los delincuentes infectan los ordenadores de los trabajadores con un malware y los engaña para hacer llamadas a una operadora de telefonía en vivo (un call center que trabaja para la banda) que mediante ingeniería social podría recopilar información y credenciales para acceder a las cuentas con grandes sumas de dinero de la cuenta del negocio.

Aunque esta técnica es bastante antigua ya, y no consigue saltarse las defensas de uso común, tales como la autenticación de dos factores, vemos que ha sido efectiva.

Por supuesto, no se sabe si esto fue la técnica utilizada por los delincuentes que atacaron a Ryanair, pero se supone que si no es esta será una muy parecida.

El dinero ha sido congelado hasta que todo se aclare y Ryanair espera recuperarlo.

En todo caso de momento Ryanair no ha confirmado el método ni los autores de este robo, pero ha prometido dar toda esta información una vez el caso esté resuelto, información importante para que otras compañías puedan protegerse.

Es curioso que ayer Chema en su blog publicara una entrada sobre phishing bancario, con capturas de pantalla del timo en uno de los banco que fueron afectados por el supuesto malware de este caso que explicamos.


¿Podríamos estar hablando de ciberguerra? supongamos que unos delincuentes chinos de los de toda la vida con pasamontañas y pistolas va a Dublín, donde están las cuentas bancarias de Ryanair y roban 5 millones de euros y los meten en una bolsa con el símbolo del dolar. Luego viajan a China y los ingresan en sus cuentas. ¿La noticia habría sido más sonada? ¿Habría tomado represalias el Gobierno de Irlanda contra el Gobierno de China?

Para terminar, una charla de Chema Alonso sobre la ciberdelincuencia proveniente de China:
Vídeo 1: Ciberguerra & Ciberterrorismo: Conferencia impartida por
Chema Alonso en Septiembre de 2013 en Madrid, en el Instituto
 de Ingeniería Español, sobre Ciberguerra y Ciberterrorismo.


Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.