domingo, 5 de abril de 2015

¿Quien es Chema Alonso?

Hoy, leyendo la última entrada del blog de Chema he pensado que sería interesante hacer un recorrido por toda la información que hay un poco desperdigada por internet acerca de Chema. Como soy adicto a ver vídeos y leo todo lo que cae en mis manos sobre él, voy a hacer un resumen.

Figura 1: Chema Alonso
Chema nació en 11110110111. Es de Móstoles (Madrid). Estudió en la Universidad Politécnica de Madrid de 1996 a 1999 la Ingeniería Técnica de Sistemas, en la Universidad Rey Juan Carlos de 2004 a 2007 la Ingeniería Informática. Luego, en 2007-2008 en la Universidad Rey Juan Carlos también hizo el Master en Tecnologías de la Información y Sistemas Informáticos, y obtuvo el doctorado (Doctor of Philosophy (PhD), Computer and Information Sciences, Security) en 2013.

Desde octubre de 1999 hasta abril de 2013 fue Consultor de Seguridad en Informática 64, una empresa de seguridad informática que fundó junto con Rodol.

Figura 2: logo de Informática64

Desde febrero de 2012 hasta abril de 2013 fue Mentor de Talentum Startups en Telefónica Europe, donde realizó tareas en de apoyo técnicas en Wayra y participó en los programas Talentum.

Desde septiembre de 2009 es Director del Máster de Seguridad de Información en la Universidad Europea de Madrid y realiza tareas de dirección, elaboración de contenidos y programas, tutorización e impartición del clases en el Máster de Seguridad en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En enero de 2012 compró Cálico Electrónico y es Productor Ejecutivo del mismo desde entonces.
Figura 3: logo de Cálico Electrónico
Figura 4: Cálico Electrónico
Ha escrito varios libros:
  • Metasploit para Pentesters, Editorial 0xWord. Publicado el 30 de octubre de 2012
Figura 5: Metasploit para Pentesters 
  • Hacking de Aplicaciones Web: SQL Injection(Enlace), Editorial 0xWord. Publicado en febrero de 2012
Figura 6: Hacking de Aplicaciones Web
  • Hacking dispositivos iOS: iPhone y iPad, Editorial 0xword. Publicado el 28 de mayo de 2013
Figura 7: Hacking dispositivos iOS: iPhone y iPad
  • Pentesting con FOCA, Editorial 0xWord. Publicado el 13 de diciembre de 2013
Figura 8: Pentesting con FOCA
Todos estos libros son publicados por la editorial 0xWord, que es de su propiedad desde abril de 2013. En su página web existe la posibilidad de comprar estos libros y otros muchos dedicados a la seguridad informática:

Figura 9: Editorial 0xWord


Chema también colabora desde septiembre de 2012 en el programa La Mañana de la Cadena COPE todos los martes a las 11:00.

Su última andadura profesional comienza en abril de 2013 como CEO de Eleven Paths, filial de Telefónica donde trabajan creando productos y servicios orientados a la seguridad digital de empresas e individuos en Internet.

Figura 10: Eleven Paths

Al mismo tiempo compagina charlas y conferencias sacando tiempo de no se donde por todo el mundo en universidades, institutos, conferencias hacker como la Defcon, BlackHat Europe, BlackHat USA, Ekoparty, RootedCon, MWC, ShmooCon, ToorCon ... seguro que se me olvida alguna. Ha sido invitado por Yahoo! para las jornadas de Seguridad en San Francisco y ha publicado más de 50 artículos en congresos académicos y revistas técnicas.

Tiene un blog de seguridad informática, www.elladodelmal.com, en el que escribe a diario desde enero de 2006 y que ha recibido varios premios, como el Premio Bitácoras al Mejor Blog Seguridad en noviembre de 2012 y noviembre de 2014. Aquí un mini homenaje con el link a la primera entrada que aparece en su blog:

Figura 11: primera entrada que aparece en el blog elladodelmal
Figura 12: Chema Alonso MVP Microsoft en 2013

Ha salido en varios programas de televisión:
  • El hormiguero 3.0

Vídeo 1: Chema en El Hormiguero 3.0

  • En el aire (Buenafuente)
Vídeo 2: Chema en En el aire

  • En Espejo Público
Vídeo 3: Chema en Espejo Público

  • En Más vale tarde
Vídeo 4: Chema en Más vale tarde
  • En Mundo Hacker de Discovery Max
Vídeo 5: Chema en Mundo Hacker

  • En Cálico Electrónico
Vídeo 6: Chema en Cálico Electrónico

Y seguro que se me olvidan mil cosas. Para terminar, hago un resumen de las anécdotas que más me han llamado la atención:
  • ¿Por qué el gorro?
Según cuenta Chema en alguno de sus vídeos, en la presentación de Windows Vista, tenía que presentar este sistema operativo junto con un compañero, y la verdad que los días anteriores se fueon a hacer snow, por lo que no prepararon la presentación todo lo bien que deberían. Así que pensaron en hacer una especie de montaje en el que su compañero presentaba Vista y Chema hacía como que venía de hacer snow y sin preparación previa podía manejar el sistema. Lo suyo es que el gorro queda muy bien como marca personal de Chema. Es un buen logotipo.
  • ¿Por qué el Maligno, un informático en el lado del mal?
Hace años Microsoft no es del agrado de los hackers de la edad romántica. Eso de ser un sistema operativo de una multinacional que quiere lucrarse (por hacer su trabajo) en un mundo efervescente donde el software libre era el lugar donde todo hacker debía poner sus objetivos chocaba bastante. Microsoft era "el mal en persona", y en una charla uno de los asistentes dijo que Chema era como el Maligno disfrazado de John Lenon, por lo que habría que acotar lo que podía decir, ya que se expresa muy bien. A partir de entonces adoptó el sobrenombre o nick de maligno y empezó a firmar en el blog con "Saludos Malignos !". También es curiosa la forma de firmar sus mail con Saludos Malignos! }:)

Pero lo que realmente me toca la fibra es la forma de expresarse, esa forma que tiene de difundir información a raudales sin cansar, muy ameno, muy cercano, muy personal. Es un profesional como la copa de un pino y está al lado de la gente que le sigue. Esa cercanía hace que lo adoptemos como uno más de mi SAT. Si no lo estoy escuchando de fondo en mi taller parece que estoy solo. Gracias Chema, no cambies.

Aún con todo su volumen de trabajo, le queda tiempo de acordarse de los seguidores y de la gente que lo tiene como un referente, de contestar a todos los mails que le he mandado, de ser agradable, como en esta entrada de su blog de hoy, en la que vuelve a dar las gracias:
Figura 13: publicación del Blog elladodelmal del 5 de abril de 2015 
Para conocer un poquito más de todo esto que os he contado, os pongo el enlace a dos vídeos en los que no se habla tanto de informática y si de su vida:


Vídeo 7: el discurso de la servilleta

Vídeo 8: entrevista de Apple 5x1


Chema, no quiero entrar en bucle infinito pero, NO, GRACIAS A TI

Saludos!

13 comentarios:

  1. Ostras¡ Genial¡ Excelente¡ a Favoritos¡
    He visto la entrada de hoy en El Lado del Mal y en ella tu comentario y aqui estoy, grande Dr.Maligno ;-)

    Nota: Tienes una errata en el primer parrafo del articulo, tu articulo, donde dice... sería interesante hacer un >> recoorido <<

    Saludos y muchas gracias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miniyó, aqui te comparto el post que he publicado en mi blog . He creado un Feed para Andorid de Chema Alonso, espero que sea de tu grado y la disfrutes, Chema me a dado el consentimiento de publicarla,ok?http://insecureandbrowsing.blogspot.com.es/2015/07/app-feed-de-chema-alonso-drmaligno.html

      Si quieres compartirlo en tu blog eres libre de hacerlo, Salu2! ;-)

      Eliminar
    2. * Android y *Agrado
      Lo que no se por que ha salido eso tan separado jejeje
      Sorry >.<

      Eliminar
  2. Es como un Rafa Corega que no canta y es informático.

    ResponderEliminar
  3. Hola... primero presentarme. Mi nombre es Yolanda, y soy la mayor ignorante en todo eso que probablemente haya escrito en esta página. Necesito ayuda por favor, no encuentro nadie que me de una explicación de cómo me han hackeado mi móvil, mi facebook, whatsap, etc. Y ya vamos por un segundo móvil en la misma situación. He mandado analizar mi móvil a un perito informático...y nada, parece que me lo invento. Intento localizar a Móstoles, incluso me acerque en Móstoles a un sitio donde pensé que trabajaba, pero no he conseguido nada. Incluso por emails a su trabajo...parezco una acosadora...jejeje. Pero no sé si alguien puede ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. yolanda escribe a abs0lu7ion@gmail.com con gusto te ayudo

    ResponderEliminar
  5. Hola no se si este comentario servirá de algo , supongo que Chema Alonso estará muy ocupado, soy el administrador de unos conocidos foros en los cuales ayudamos desinteresadamente a muchas personas, nos han jaqueado no damos con la infección, veo como mi trabajo de 10 años se va a pique mi correo es elbanderin@hotmail.es si Chema me puede ayudar nadie meas , gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del martes, febrero 14, 2017: gracias a los conocimientos que tengo por seguir a Chema y a otros muchos grandes hackers, he de eliminar tus unitos y ceritos por ser ofensivo . Agradecería que no se tenga esa falta de respeto en futuros comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buenas he podido observar que en el párrafo que dice que Chema Alonso es el director del Máster de de Seguridad de Información en la Universidad Europea de Madrid, prácticamente el quinto párrafo falta el acento en máster.
    Gracias por leer el comentario y por este blog que me ha servido mucho y esta muy bien hecho

    ResponderEliminar
  9. Somos prestamistas privados rápidos y directos. Ofrecemos todo tipo de préstamos en
    2% contáctenos en: info.wiretransferloans@gmail.com O por Whatsapp
    Número +13177490147 para más información.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.