martes, abril 21, 2015

¿Por qué es tan difícil mandar mi declaración fiscal?

Esta semana estamos teniendo problemas con muchos clientes que intentan mandar los famosos modelos a Hacienda, el 349, el 130, el 131, ...

Muy pocos han podido hacerlo de manera normal, a la hora de hacerlo siempre surge algún imprevisto. Al usuario le da la sensación de que su ordenador no está correcto, que algo funciona mal por que nunca puede mandar los datos a la primera. 

Los problemas suelen ser los siguientes:
  • Versión incompatible del navegador
  • Versión incompatible de la versión de java
  • Antivirus que bloquea ciertos procesos
  • Certificados digitales caducados o próximos a caducar

Incluso la propia web de Hacienda tiene sus fallos:
Figura 1: aviso de la AEAT hoy, 21 de abril de 2015
El asunto a tener en cuenta no es que las actualizaciones sean un proceso engorroso que sea capricho de los programadores, sino que los fallos de seguridad (bugs) no son detectables en un entorno normal. Se van descubriendo conforme se usan las plataformas.

Las mejoras que nos traen esas actualizaciones no son casi nunca visibles por el usuario, ya que en la mayoría de los casos son mejoras de seguridad o manejo y no tanto en el entorno visual de trabajo.

Por ejemplo, hoy Chrome dejaba de ser compatible con java directamente. Quien tenga solo ese navegador y los certificados digitales instalados en el propio almacén de Chrome, no tenga copia de seguridad de los certificados o los tenga con la clave privada no exportable, ..., ufff, lo tiene muy turbio para poder trabajar con la AEAT.

Figura 2: aviso de Chrome de su incompatibilidad con java en su versión 42

Figura 3: error en Chrome al trabajar con java
Ya el 11 de diciembre de 2011, Chema publicaba en su blog una entrada sobre los problemas de java y la evolución que ha ido teniendo este complemento. Si ya por entonces nos hablaba de 4 años de fallos y fue en 2011, ahora en 2015 podemos renombrar la entrada como:

Java: 4 +4 años de actualizaciones inseguras
Figura 4: entrada con datos de fallos en java
Otro aspecto a tener en cuenta es el certificado digital emitido por la FNMT. En algunos ordenadores nos ha pasado que no puede renovarse el mismo día que caduca (en otros si). Además, la opción del pin 24 horas solo puede activarse si tienes un certificado válido y operativo a la hora de solicitarlo. También, si cuando se instaló el certificado no se marcó la opción "hacer que la clave privada sea exportable", ese certificado está ligado al navegador y no puede sacarse a otro PC ni a otro navagador del mismo PC. 

¿Hay alguna forma de tener todo actualizado y funcionando? 
La respuesta es si, pero no sabemos como estará dentro de 15 minutos. Paciencia y probad a mandar vuestras declaraciones antes del último día (por si acaso)
;-)

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.