jueves, 9 de abril de 2015

Ciberguerra y ciberamenazas

Hoy por la mañana Chema nos informaba en su blog de las consecuencias que tuvo el ciberataque supuestamente ruso a la Casa Blanca que tuvo lugar esta semana pasada. Según Obama, como este tipo de ataques afectan a la economía y la seguridad de la nación, los declaró Emergencia Nacional y emitió una Orden Ejecutiva. Chema hace una referencia al revuelo que tuvieron los ataques de EEUU anteriormente hacia países del G20 y Obama no se pronunció.
Figura 1: entrada en el blog de Chema sobre el ataque a la Casa Blanca
A lo largo de la mañana surgía otra noticia sobre un ciberataque. Esta vez el objetivo era la cadena francesa TV5Monde, y el ciberataque ha sido reivindicado por el grupo terrorista del Estado Islámico. La página de la cadena y su cuenta de facebook tenían este aspecto:
Figura 2: perfil de facebook hackeado de la cadena TV5Monde
Así de primeras vemos que no se salva nadie. Estados contra estados, grupos religiosos contra cadenas, ... todos pueden ser y son ciberatacantes y ciberatacados. Chema comenta en varios de sus vídeos que internet está lleno de corderos y lobos. Si no eres lobo eres cordero.

Me dio por pensar en el nivel de ciberataque que existen cada momento en el mundo, ya que si estos son los que mayor repercusión mediática tienen, habrá otros muchos que se queden en un mero intento de ciberataque. Buscando por internet encontré la web http://map.ipviking.com/ . En ella se puede ver en tiempo real el volumen de ciberataques existentes, su origen y su destino:
Figura 3: ciberataques en tiempo real
Los ataques aquí reflejados se puede entender que son del tipo un atacante de un lugar que intenta atacar a una cibervíctima, pero elegida, hay intención de que el atacado sea el que nos interesa. 

Pero hay otro tipo de ataque que son a nivel global. Pueden ser los ataques que hacen las botnets enviando sus troyanitos a todo aquel que puedan infectar. Este nivel ya nos pilla un poco más cerca, pues este tipo de ataques son hacia nuestros propios ordenadores, los de los usuarios domésticos, smartphones, tablets, usuarios de empresa grandes y pequeñas, ...

Seguí buscando y encontré el mapa en tiempo real de las amenazas detectadas por Kaspersky. Esta amenazas son las que han intentado entrar en nuestro ordenador de casa, oficina, colegio, smartphone, ... y ha sido bloqueado por Kaspersky.

Este es el mapa:
Figura 4: amenazas a nivel mundial detectadas por Kaspersky
Como el mapa es interactivo, puede hacer zoom, seleccionar un país en concreto, ver el origen y destino y otras muchas opciones. Me interesé por ver las amenazas detectadas en España:

Figura 5: amenazas detectadas por Kaspersky en España
Y como curiosidad busqué entre varios países viendo cuales son los más atacados y los que menos. Da igual que país busques, europeo, americano, africano, asiático, ... En todos se están detectando amenazas a cada momento. 

Pero encontré un lugar donde no existe este problema. Un lugar donde los virus no existen, la Antártida:

Figura 6: mapa de amenazas detectadas en la Antártida
¿Será por el frío, que ahí los virus proliferan menos? ¿o será porque no hay ordenadores domésticos conectados a internet y si los hubiera pues tendría el mismo nivel de ataques que todos los demás países?

Os paso un par de vídeos de Chema analizando la ciberguerra y cómo está el mundo:

Vídeo 1: The App Fest 2012 - Hacking, ciberguerra y otras palabrotas - Chema Alonso


Vídeo 2: Mundo Hacker en Discovery MAX - Capítulo 3: Ciberguerra

Vídeo 3: World War III: Ciberguerra en el siglo XXI, Chema Alonso

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.