martes, 17 de marzo de 2015

Prensa rosa tecnológica

Hoy he leído en el blog de Chema Alonso una entrada en la que dice que han hecho un estudio en el que un compañero uso la base de datos de Tacyt y que concluía que en el Play Store hay 35.000 aplicaciones que usan enlaces de login sin cifrar:

http://www.elladodelmal.com/2015/03/35000-apps-en-android-con-enlaces-de.html

Figura 1: captura del blog de Chema Alonso http://www.elladodelmal.com/

y esta es la web donde se publicó la noticia el 2 de marzo de 2015:

http://www.seguridadapple.com/2015/03/tynichat-for-ios-envia-el-usuario-y-la.html

Figura 2: captura del blog http://www.seguridadapple.com/

Esta noticia me pareció interesante y necesaria para no solo la gente que se dedica a la TI sino para todos los usuarios de dispositivos. Me dispuse a investigar si este tipo de informaciones venía en los portales de los periódicos de tirada nacional, por lo que accedí a sus páginas web y esto fue lo que encontré en varios de ellos en el día de hoy, 16 de marzo de 2015:
Figura 3: captura del periódico 20 minutos

Las noticias de portada son, que los museos españoles no quieren saber nada del palo extensible para hacer "selfies", que un documental muestra la cara más oscura de Steve Jobs y que una bloguera de moda se viste una semana con la ropa que elije su hijo de 3 años.


Figura 4: captura del periódico El Mundo

La noticia es una imagen de la película "Hackers" y una pregunta en grande: "los hackers de antes eran mejores que los de ahora?, y unas subpreguntas para que quede claro: "¿Los hackers de hoy sólo quieren dinero? ¿Han dejado de compartir la información a cambio de buenos trabajos? ¿Se han pasado al otro bando y les 'pone' colaborar con los servicios secretos?.


Figura 5: captura del periódico El País

En la portada nos salen 4 entradas, dos de ellas acerca de las supernovedades nada concretas de Apple, una sobre la competencia entre fabricantes y la última con los Diez estereotipos que sufren los jugadores de videojuegos, que los mitos dicen que los jugadores son adictos, violentos, sedentarios y con alto grado de fracaso escolar, y ¿sacan una foto de Sheldon Cooper? si, el ejemplo más claro de fracaso escolar y violencia!!!

Del mismo modo pensé en buscar el mismo contenido en las páginas de periódicos extranjeros. Así sin pensar mucho se me ocurrió un nombre de periódico famoso, seguramente por la influencia de la tele en mi base de datos mental, The New York Times. Esto fue lo que me encontré:

Figura 6: captura del periódico The New York Times

Las entradas en este caso son que: Un dispositivo policial que rastrea teléfonos?, Facebook aclara las reglas de lo que está prohibido y por qué, Las autoridades van cercando a los hackers que robaron datos del caso JPMorgan, ¿Puede la neutralidad de internet sobrevivir al ataque inminente de demandas? (demandas hechas a activistas en la red).

Desde mi punto de vista estamos hablando de dos polos opuestos totalmente, la sociedad americana, tan obsesionada por la seguridad, la ley y los datos, y la sociedad española tan poco concienciada de estos mismos temas. Pero como la portada de tecnología en los periódicos españoles hay que llenarla por que de algo hay que hablar del internet ese y las redes sociales, pues venga, que si Sheldon el fracasado escolar, que si Jobs y su oscuro pasado, y los hackers que ya no lo hacen por amor al arte si no por dinero.

Una cosa que hemos repetido en otras ocasiones:
hacker != cyberdelincuente && hacker == profesional de la seguridad informática

do while $ahorro <= $hipoteca
     $ahorro += trabaja_de_profesional_de_la_seguridad_informatica()
     $ahorro -= gatos_de_vivir()
enddo

Resumiendo, la información que nos llega desde los medios son muy flojetes en cuanto a nivel de realidad. Son como un Pink Tech. No digo que todos los días nos digan que nos roban los datos o que un 0 day ha sido descubierto y que hay que actualizar medio sistema, pero tampoco que internet es una pradera con flores y que la mayor preocupación de los hacker es jugar al Quake y decidir si me pongo un sombrero de un color u otro para ser multimillonario al momento o no.

Saludos!

1 comentario:

  1. Buenisima entrada, y además llevas mucha razón. La verdad que es una cosa que siempre habia notado, pero nunca me habia parado a reflexionar desde un punto de vista amplio, para detallar estas 'dos caras' de la moneda.

    Un saludo!;)

    ResponderEliminar

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.