lunes, 9 de marzo de 2015

Luchando contra el Grooming

Hoy varios de mis clientes me han preguntado acerca de la parte de verdad que existe en el mito de tapar la webcam del portátil y que recomendaciones les daría para evitar problemas que puedan surgir con el acoso en la red. Estos clientes ven que poco a poco los niños o no tan niños de su casa, ven incluso menos tiempo al día la tele y dedican más tiempo a jugar, comunicarse y estudiar en internet. En principio parece que si se usa internet para acceso a información, nadie se preocupa, pero la parte de comunicaciones entre personas, bien sea whatsapp, facebook, skype, ... pone en alerta a los padres, no por que piensen que sus hijos hacen nada malo o nada les vaya a pasar, si no por que "han oído" algo que ha pasado.

Buscando por internet encontré este documental subido al canal de Chema Alonso. Os pongo el enlace por si lo queréis ver:


Vídeo 1: Documental de televisión del programa Crónicas sobre el acoso y los acosadores en la red. Emitido en Junio de 2013 en la 2

Según la Wikipedia: El grooming (en español «acicalar») hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

Desde mi punto de vista pienso que tal vez termines de ver este documental y te eches las manos a la cabeza, tires el ordenador a la basura y cortes los cables del teléfono por si acaso, ya que pone los pelos de punta pensar que puede haber gente con esas prácticas, aunque sea un poco catastrofista.

Internet ha revolucionado las comunicaciones y el acceso a la información, pero como todo puede utilizarse desde un lado "oscuro". Como dice Chema en algunos de sus vídeos: ¿es culpable de asesinato el fabricante de un gatillo o de la pólvora?. Todo son herramientas y pueden utilizarse para el bien o para el mal.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • piensa en un internet como un sitio cualquiera físico, es decir, cuando te comuniques con alguien por internet hazlo como si lo estuvieras haciendo cara a cara. Si alguien en un bar te pide una foto desnudo/a ¿tú se la darías?
  • cuando subes algo a internet (foto, vídeo, comentario, opinión, información personal, ...) pierdes el control sobre ello. Sube lo que no te importe que lo conozca todo el mundo. Yo siempre digo que todo lo que sale por mi pantalla puedo poseerlo (aunque sea con una simple captura de pantalla), así que los "malos" también podrán hacerlo.
  • no des información personal o bancaria que no le darías a nadie por la calle. Piensa en esta situación: tu andando por la calle, se acerca un desconocido y te dice ¿me podrías dar los números que salen en tu tarjeta de crédito? seguro que no se los darías
  • los menores pueden ser más inconscientes de los peligros reales. No se dan cuenta. Educa a tus hijos o a los menores que usen tus conexiones. Sería interesante que el equipo que usáis para conectaros estuviese en una zona común de la casa. Habla con ellos, que te cuenten cosas y cuéntales tu, ponles en conocimiento de los que puede pasar.
  • no prives a los menores de las ventajas de la era en la que les ha tocado vivir. Déjales que tengan su vida social digital activa, pero llega a un equilibrio libertad/seguridad.
  • predica con el ejemplo
Existen también herramientas de control parental que puedes usar para proteger el ciber acoso. En la web de la Oficina de Seguridad de Internauta (OSI) tenéis varias herramientas gratuitas de control parental.

Ten en cuenta también que "algunos profesionales de la informática", entre los que me incluyo, te podrán orientar y dar unas pautas de seguridad, recomendaciones, ideas, trucos, ...

LATCH es una herramienta con la que podrás controlar el acceso a ciertas aplicaciones, páginas y/o redes sociales en según que horarios.


Y ya, para terminar, unos enlaces al foro de Maligno Alonso con explicaciones más detalladas de todo esto que os he contado con ejemplos reales :

Saludos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.