lunes, junio 15, 2015

Trolls, spam y fakes en redes sociales. Ejemplo con elrubius

Hoy, aprovechando la fama que tiene ElRubius, el youtuber más famoso de España, me he dado cuenta de la cantidad de información falsa que circula por internet.
Figura 1: ¿Sabrías diferenciar lo fake de lo real?
Por ejemplo, en twitter, intentemos investigar sobre este famoso. Su cuenta real es esta @Rubiu5
Figura 2: cuenta real de @Rubiu5
Vemos que Rubén Doblas tiene una imagen de perfil y una imagen de cabecera de la cuenta. El propio twitter marca esa cuenta como verificada  :
  • ¿Qué es una cuenta verificada?
    • Todas las cuentas que tienen una insignia azul en el perfil de Twitter son cuentas verificadas.

  • ¿Por qué Twitter verifica las cuentas?
    • Actualmente, la verificación se usa para establecer la autenticidad de la identidad de individuos y marcas clave en Twitter.
  • Cómo identificar una cuenta oficial verificada:
    • La insignia de verificación aparecerá junto al nombre de un usuario en su página de perfil. También aparecerá junto a los nombres de usuario en las búsquedas de personas en Twitter.
    • Si la insignia de verificación aparece en cualquier otra parte de la página de perfil del usuario (por ejemplo, en el avatar o en la imagen de fondo), no es una cuenta verificada.
    • La insignia de verificación no puede usarse a menos que la otorgue Twitter. Las cuentas que utilicen dichas insignias como parte de las imágenes de perfil, imágenes de fondo o que impliquen de cualquier manera una verificación falsa se suspenderán de forma permanente.
    • La insignia de verificación tendrá siempre el mismo color, incluso si los usuarios personalizan los colores de tema de su página de perfil.
¿Y si intentamos mandarle un mensaje directo?. Vamos al apartado de mensajes y buscamos su cuenta. Vemos que sale una cuenta "parecida", con su misma imagen de perfil y con un nombre similar, en vez de ser @Rubiu5 es @Rubiv5, han cambiado la "u" por una "v":
Figura 3: cuenta similar a la de ElRubius al mandar un mensaje directo
Figura 4: mensaje directo a una cuenta fake intentando suplantar a ElRubius
Investigamos un poco esta cuenta al perecer fake, y esta es la cuenta de twitter:
Figura 5: cuenta fake de twitter
Este "amigo de lo ajeno", ha copiado la imagen de perfil, la imagen de cabecera, la descripción de la cuenta, y el nombre, ......,  porque no ha podido, que si no, ...,  al tener que ser única en el mundo cada una de ellas. Tiene un enlace a un canal de youtube, pero esto es lo que youtube ha visto en él:
Figura 6: cuenta cerrada en youtube por intento de fake
Como vemos, intenet está lleno de fakes y trolls que se aprovechan de la fama de otras personas o simplemente del ingenio de otros para tener su minutico de gloria. Otras veces, se puede suplantar una cuenta de un famoso para trollear infomación y hacer vídeos virales polémicos:
Figura 7: videos fakes o de trolls que llegan a ser virales
Hay quien ya llega más lejos y hace fakes con supuestas grabaciones de skype entre él y elrubius, con polémicas declaraciones.
Figura 8: vídeo troll en contra de elrubius

La verdad es que tiene más 88.000 unlikes, pero la otra parte, son 45.000 likes. ¿Estos likes serán reales de gente que se lo cree?, o ¿son haters que se suben al carro de la crítica fácil?. Sea una cosa u otra, este vídeo ya ha tenido mas de 2.000.000 de visitas que habrán reportado suculentos ingresos al propietario.

Si por un casual, esto te sucediera a ti, como usuario normal de youtube o de las redes sociales (RS), lo mejor es:
  • intentar hablar con el propietario del vídeo o de la cuenta fake para intentar que entre en razón y elimine ese contenido
  • nunca entrar en conflicto directo, no le des coba
  • guarda la información del caso: registro de llamadas, mensajes, capturas de pantalla, ...
  • si ves que se te va de la mano, denuncia en la guardia civil
Y otro mensaje:
Señores trolls y demás infrausers: pónganse en el lugar de los demás, no sabemos la situación personal que están pasando esas personas a las que trolleais o si los ponéis en situaciones desagradables o incluso la repercusión familiar o emocional a la que las exponéis. Si os gusta la informática, haced vídeos virales de caídas vuestras o powerpoints de gatitos, que eso siempre funciona.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Que tal interesante la entrada aun mas las recomendaciones solo un punto a agregar el sacar una captura de pantalla como prueba de una conversación no llega a ser valida ante un juicio o juez segun la jurisdicción del pais o ciudad donde te encuentres por lo tanto lo recomendable es sacar una foto con una cámara mostrando fecha, esto ya llega a ser algo mas validero las pruebas que presentes, o bien hacer uso de Egarante siendo este un tercero de confianza.

    Regards,
    Snifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Moruno Cadima, efectivamente una captura de pantalla no tiene peso como prueba judicial. Modificaré la entrada para ampliarla con esta información. Gracias.

      Saludos!

      Eliminar

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.