domingo, 24 de mayo de 2015

El Big Data y lo que sabe de nosotros

Hoy 23 de mayo se ha celebrado el festival de Eurovisión. Quería hacer una reflexión sobre los datos que se movían ayer por internet.
Según un estudio de Microsoft desde su página https://www.bing.com/explore/predicts en la que hace uso del Big Data para predecir los resultados de competiciones y concursos, daban estos resultados:

Figura 1: predicciones de Bing para Eurovisión
Figura 2: resultados oficiales de Eurovisión 2015

La información que ofrece Bing sobre su herramienta es esta:
Bing predice el futuro
Bing utiliza datos procedentes de búsquedas, información en redes sociales y otros datos relevantes para hacer predicciones inteligentes sobre próximos eventos, como competiciones deportivas, reality shows, y más.
Más predicciones próximamente
Permanece atento porque pronto llegarán más predicciones de Bing sobre eventos deportivos, los destinos vacacionales más populares, si los precios de entradas de conciertos van a subir, y muchos otros temas.
Detrás de Bing Predicts:
Las miles de millones de búsquedas realizadas en Bing nos dan la oportunidad de capturar la voz de la gente de una manera única. Predecir 2015 es solo otro ejemplo de cómo Bing pone su inteligencia a trabajar, con nueva información de valor en momentos que importan. Similar a la manera como determinamos las predicciones para reality shows, juegos de la NFL, y las elecciones de Mid–term, el equipo de Bing Predicts utiliza modelos estadísticos para búsqueda, información social, y otros indicadores relevantes para identificar las predicciones del próximo año. Con el poder la plataforma de Bing, los resultados consideran elementos como intento de búsqueda y entendimiento contextual para distinguir la diferencia entre lo que es en verdad una tendencia contra algo que sólo genera ruido.

La verdad es que el ganador del festival lo ha acertado, ya que ha ganado Suecia, así como el segundo y tercer clasificado, aunque cambiados de orden. Con Australia tampoco se ha ido mucho, pero con España no se acierta ni con el Big Data ni con el periódico de mañana en la mano. También ofrece próximas predicciones como la final de la Liga de Campeones:
Figura 3: pronósticos de Bing para la Liga de Campeones
Simplemente dejo estas dudas en el aire:
  •  ¿estaremos dando demasiada información a las empresas?
  • ¿estaremos dándoles demasiado poder de influencia sobre nosotros?
  • ¿es bueno poder calcular este tipo de datos?
  • ¿será el final de las apuestas?
  • ¿qué pasará con las típicas porras de amigos en el bar?
Hagan apuestas!!! o pregunten al Big Data.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.