viernes, 1 de mayo de 2015

Dificultades para e-facturar

Estos días estamos empezando a orientar a nuestros clientes en el proceso de facturación a las administraciones públicas por medio de la nueva e-factura. 
Figura 1: problema con las nuevas e-facturas
Ante la inminente necesidad de empezar a trabajar con ella, asistí a un curso en el que nos dieron unas nociones básicas. Las 4 ideas fundamentales son:

  • Si eres una sociedad (limitada, anónima, unipersonal, ...), el importe de la factura es superior a 5000€ y el receptor de los servicios o materiales suministrados es una administración pública, hay que emitir una e-factura
  • La fecha en la que empieza a ser obligatorio es el 15 de enero de 2015
  • Si tu programa de gestión habitual no está preparado, puede acceder a http://www.facturae.gob.es/formato/Paginas/descarga-aplicacion-escritorio.aspx y descargar la aplicación gratuita
  • En un futuro próximo, todas las facturas serán electrónicas, si bien los plazos se irán fijando y notificando con antelación
  • Como algunos gobiernos autonómicos no están preparados todavía, existe la plataforma estatal que engloba a todas las autonomías

Vale, correcto, manos a la obra, vamos a e-facturar.
Descargamos la aplicación, la instalamos, ... Vemos que en los requisitos mínimos permite la instalación sobre abandonware como Windows XP sin avisar de los problemas de seguridad que puede conllevar:

Y ahora dentro del programa introducimos los datos de nuestra factura. En la ficha de la administración, nos pide 3 datos extra que no nos hacía falta para nuestra factura en papel:

  • el código de oficina contable
  • el órgano gestor
  • la unidad tramitadora

Como desde los dos ayuntamientos que nos han solicitado que trabajemos ya con e-factura no nos los han facilitado, lo llamamos para que nos los den, pero han de consultarlo por que no lo saben. Al día siguiente nos dan un solo código que por lo visto hemos de introducirlo en los 3 campos anteriores. El mismo para los 3. Una vez terminada, el programa nos da la opción de firmar la factura (hemos de tener un certificado digital emitido por la FNMT para poder hacerlo), y de enviarla por correo electrónico automáticamente. Nuestro cliente tenía una cuenta GMAIL y otra HOTMAIL. Con ninguna de las dos conseguimos configurarlo para poder mandarla.

Bueno, como tenemos el fichero .xsig generado y firmado lo mandamos con un correo electrónico normal y corriente como fichero adjunto.

En las administraciones de destino nos dijeron que no podían abrirlo, que al darle doble click para ver la factura salían simbolitos raros. Yo pensaba que al ser ellos los que nos obligaban a hacer todo esto, tendrían alguna aplicación de recepción de e-facturas que lo haría automáticamente, pero no es así.

Llegados a este punto, ponemos en marcha el plan C. Entramos en el portal estatal https://face.gob.es/es/ y  aquí ya me empezaron a saltar las alarmas de mi sentido arácnido (y las de Chrome):
Figura 2: aviso de Chome de que nos estamos conectando a una http no segura
Que si la conexión está cifrada con criptografía obsoleta, que si se usa TLS 1.0, ... Huy, peligro, pensé que podría ser cosa de Chrome, así que probé con Internet Explorer y desde otro PC con otro Windows distinto: 
Figura 3: aviso de IE que no transmite nada de tranquilidad
Lo comenté con el cliente y como tenía necesidad de dejarlo esto terminado hoy, procedemos a seguir. Adjuntamos el fichero, introducimos un e-mail nuestro y rellenamos la captcha. Validamos y enviamos. Ahora la página quiere lanzar un applet de java para firmar con nuestro certificado, pero nuevamente un mensaje apocalíptico se cierne sobre nuestras pantallas:
Figura 4: aviso de que java puede ser malicioso y puede poner en peligro la
computadora ¿alguien la llama así? y nuestros datos personales
Este es el mensaje estándar a la hora de ejecutar java, pero entiendo que un usuario normal tenga dudas y preocupaciones si tiene que leer estos avisos y jugar a la ruleta rusa cada vez que ha de mandar una declaración, una e-factura, o cualquier otro tipo de documentación en páginas oficiales.

Al final, factura enviada, con nuestro justificante y número de entrega impreso por duplicado y a esperar el próximo e-factura-reto que nos propongan.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.