lunes, mayo 18, 2015

17 de mayo, día de internet ¿para que sirve?

Hoy día 17 de mayo se celebra el día de internet. Pero, ¿para que sirve este día? ¿cual es la finalidad de que exista el día de internet? He buscado información por la red y en wikipedia esta es la información resumida:

Objetivos generales:
Pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Dándoles un poco mas de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones
 La idea:
La iniciativa del Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información (SI) a todos los ciudadanos. 
La celebración del día de Internet en su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8.000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.
En noviembre de 2005, la II Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, aprobó proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas la designación del 17 de mayo como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se afirma que:
  • Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.
El Día de Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovechando la experiencia adquirida en España, se va a fomentar la celebración del Día de Internet en otros países, poniendo a disposición de aquellos que estén interesados todo el trabajo, información y metodología desarrollado por los que han participado en ediciones anteriores.
Figura 1: 17 de mayo, día de internet
Este día cuenta también con una página web en la que se difunden todas las actividades relacionadas con él:


También tiene su propia cuenta de twitter para estar informado:

Conclusiones personales:
Hoy me ha quedado una entrada en el blog muy de copy-paste, pero simplemente quería activar en la conciencia social algo que a mi en otros años no se me había pasado por la cabeza: vale, hoy es el día de internet, ¿para que sirve? ¿que hay de diferente con ayer o con mañana?

Pues eso, la unión hace la fuerza, así que se concreta que el día 17 de mayo se celebra el día de internet. Todos los eventos, conferencias, charlas y acciones de concienciación, se promueven este día. Así el impacto social es mayor, los medios se vuelcan e invierten más tiempo y espacio en hablar sobre el tema. Si hay que hablar de la brecha digital, los derechos digitales o el derecho al acceso universal a la información de internet, qué mejor día que hoy, para reivindicar estos grandes olvidados.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.