domingo, abril 05, 2015

Reputación en redes sociales

Hoy he leído en una revista unos casos curiosos de meteduras de pata en redes sociales o situaciones en las que las propias redes sociales se ponen en contra del uso normal para algunos usuarios. Antes, en las relaciones físicas o personales, podías meter la pata y recibías ataques o represalias por parte de la gente de tu entorno, pero con el uso de las tecnologías, el entorno ya no es local sino global. Un mal tweet o una mala foto en facebook puede dar la vuelta al mundo, perdemos el control sobre ella y aunque borremos el tweet o la foto de facebook ya no controlamos que pueda ser retwitteado o subido a miles de webs.

No me voy a meter a debatir si el mensaje fue acertado o no, si no que voy a comentar la parte de reputación y revuelo que puede llegar a tener. Para ello, los ejemplos que ponían en la revista fueron estos:
  • Alicia Ann Lynch: publicó en twitter e instagram una foto de su disfraz de halloween, que era de corredora de maratón, pero con ciertos detalles de sangre falsa en sus piernas y cabeza y lo twitteó con los hashtags #boston y #marathon. Estos mensajes no gustaron a gente que sufrió en persona el atentado de Boston del 15 de abril de 2013. Sus cuentas fueron hackeadas, fotos suyas desnuda fueron encontradas por internet y publicadas en miles de sitios, su permiso de conducir con sus datos fue hecho público y sufrió un acoso digital.
Figura 1: Foto twitteada de Alicia Ann Lynch ya modificada por hackers
Figura 2: twitter de Alicia Ann Lynch con los tweets del caso
  • Adria Richards: en una conferencia escuchó un comentario sexual en una conversación entre dos hombres. Ella tenía un blog con temática de igualdad de género. En dicha conferencia hizo una foto de los dos hombres y lo twitteó a modo de denuncia digital. El hombre denunciado habló con ella y llegaron al acuerdo de que esa no era la forma de hacer las cosas, terminando ella por reconocer que podía haber actuado de otra forma, pero para entonces su tweet ya había dado la vuelta al mundo y el hombre "denunciado" fue despedido de sus empresa. Este hombre por su lado denunció en twitter lo mucho que necesitaba ese trabajo, pues tenía tres hijos y poca solvencia económica. A partir de entonces, toda la comunidad digital se puso de parte de este hombre y Adria fue incluso amenazada de muerte con un tweet de una foto con una mujer decapitada al lado de los datos de su dirección exacta.
Figura 3: twitter de Adria con los tweets del caso
Recomendaciones ante una posible "metedura de pata en las redes sociales":
  1. Actúa con rapidez: tal vez pueda evitarse la crisis en social media si se ponen soluciones antes de que internet eche humo con tu caso.
  2. No borres comentarios negativos: es probable que te sientas tentado a borrar los malos comentarios de los usuarios, pero quedan marcados como respuesta borrada, dando la sensación de que no tienes razón.
  3. Aprende: toda maña situación puede servirnos para aprender y estar alerta en futuros posts. Se puede decir lo mismo pero de distinta manera.
  4. Pide perdón: si piensas realmente que ha sido una mala idea lo que has twitteado o realmente ves que sin querer has podido ofender a alguien, retráctate de tus palabras.
  5. Interactúa, pero no entres al trapo: hay comentarios que aunque te produzcan una sensación ácida puede que no vayan más allá. Si se echa más leña al fuego la situación estará lejos de mejorar.
  6. Denúncialo: si crees que la situación es desmedida solicita información a los agentes de Delitos Telemáticos
Para terminar, os pongo un enlace al blog de Chema Alonso www.elladodelmal.com en el que hace tan solo unos días publicaba acerca del cyberbulling y en el cual exponía el caso de Monica Lewinsky, el cual si hubiese sido en la actualidad con la extensión y peso que tienen las redes sociales hubiese sido  trending topic durante muchos días:
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.