jueves, 30 de abril de 2015

Mundo Hacker Day 2015

Ayer martes 28 de abril estuve en Madrid, en Kinépolis donde se realizaba un evento sobre seguridad informática, MundoHackerDay. Es la segunda edición y estaba organizada por los chicos de Mundo Hacker de Discovery Max. 400 kilómetros de ir y otros 400 para volver, pero valió la pena con creces. 
Figura 1: cartel anunciador del evento
La agenda estaba repleta de charlas, conferencias, mesas redondas y workshops distribuidos por las instalaciones del cine Kinépolis cerrado al público para la ocasión.
Figura 2: agenda de Mundo Hacker Day 2015
Como puede verse, no se podía asistir a todas las ponencias, pues por la tarde había 4 zonas distintas donde se impartían. Elegí cuidadosamente a cuales ir, pero no fue por ganas el no poder dividirme en cuatro. Estás son las elegidas:

  • 10:00 Riesgos, retos y oportunidades del Open Source: Rafael Achaerandio, Regional Director of Strategy and Business Development at Microsoft, Eduardo Díaz, Responsable Preventa España en SUSE, Jaume Ayerbe, Director de Ventas Iberia y Latinoamérica AlienVault, Manrique López, gerente de ASOLIF. Moderador: Manuel Velardo, director gerente de CENATIC
  • 11:00 Publica publica que yo cosecho: OWASP Team: Daniel García, Fran Gómez y Rafael Sánchez
  • 11:40 Keynote: How to be a hacker and how to get a name in IT-Security: Marc 'Van Hauser' Heuse
  • 12:40 Cybersecurity at Microsoft: Héctor Sánchez Montenegro, Technology Officer Microsoft Spain
  • 13:00 Hacking Spain: el rol de las comunidades en la ciberseguridad: Sergio Sáiz García - ShellCon, Ángel-Pablo Avilés - X1RedMasSegura, Juan Carlos Gutiérrez - Mundo Hacker, Alejandro Jose Sainz Carretero - Navaja Negra, Igor Lukic - Hackron. Moderador: Deepak Daswani, Security Evangelist de INCIBE
  • 15:30 Generando inteligencia OSINT con Whatsapp: Deepak Daswani, Security Evangelist de INCIBE
  • 16:00 Ransomware: historia de una molesta amenaza: Josep Albors, Director de Comunicación y Laboratorio ESET España
  • 16:30 Los mitos de la Ciberseguridad: Javier Valdes, COO Logtrust
  • 17:00 Hacking en radiofrecuencia: David Marugán, especialista en seguridad electrónica y radiocomunicaciones
  • 17:30 Atacando SCADA vía web: Jesús María González, auditor en proyectos de seguridad informática y hacking ético
  • 18:00 Ataques a bajo nivel en SCADA: Raul Sanchez, experto en Seguridad de sistemas embebidos. Reverse Engineer Specialist
  • 18:30 Hackeando a tu CEO: Jose Selvi, Senior Penetration Tester NCC Group
En el área de exposición estaban los stands de los patrocinadores: Alien Vault, Panda, Spamina, Intel, ... y en la zona de recepción y registro contábamos con una pequeña muestra de equipos vintage todos ellos funcionando (que recuerdos):
Figura 3: Amiga, Spectrum, Toshiba, ... ¿portátiles o portables?

Figura 4: IBM PC-CM
Figura 5: Super Pang y SPY special project y
Conocí en persona a Marc 'Van Hauser' Heuse, hacker alemán dedicado a la seguridad informática desde 1993. Saqué mi mejor inglés e intercambiamos algo de información:
Figura 6: Marc 'Van Hauser' Heuse

Y como no, unas fotillos con los presentadores del evento, los chicos de Mundo Hacker que tantas veces he visto en TV y en Youtube. La verdad que fueron muy amables y abiertos con todo el mundo. Se mezclaron entre el público y nos hicieron pasar unos ratos muy entretenidos. Gracias.
Figura 7: Antonio Ramos

Figura 8: Jaime García Cantero

Figura 9: Mónica Valle
Espero volver a veros en MundoHackerDay 2016 y seguir aprendiendo de todos vosotros.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.