sábado, 28 de marzo de 2015

Como actuar ante un delito informático

En estradas anteriores hemos estado hablando de los posibles ataques que podemos sufrir por amenazas externas a nuestro equipo, hacking, gromming, phishing, bullying, etc. y las formas de defendernos. Pero hay ciertos ataques que no deben quedarse en una simple defensa, ya que pueden ser el primer paso de un acoso físico. Ayer Chema publicaba en su blog una entrada sobre el Cyberbullying que podéis leer aquí:

Figura 1: publicación en www.elladodelmal.com de 27 de marzo de 2015

Pero ¿como actuar en España frente a este tipo de acoso?. El primer paso sería ir a la Guardia Civil y exponer el caso. En la web del Cuerpo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, puede encontrarse información sobre el proceso a seguir. Lo importante es denunciar tanto si se ha sido testigo como víctima:
Figura 2: fragmento de la web de la Guardia Civil
Desde esta web se puede informar y denunciar un delito. La opción de denunciar, nos permite generar un fichero PDF que deberemos imprimir y llevar personalmente a un centro policial o judicial, tal y como se nos informa:
Figura 3: mensaje informativo en el acceso a la opción denunciar
Figura 4: formulario para generar la denuncia que deberemos imprimir
La otra opción es la de informar de un delito. Pero ¿qué delito podemos nosotros estar viendo para sentirnos en la necesidad de informar? Os pongo unos casos:
  • ejemplo 1: la persona que está sufriendo el acoso puede estar en un estado emocional que no la deja "ver lo que realmente esta pasando". 
  • ejemplo 2:  la persona que está sufriendo el acoso puede estar coaccionada y por eso no da el paso
  • ejemplo 3: estamos usando algún programa P2P para descarga de contenido o alguna página de películas y nos descargamos un material que comprobamos no es lo que se ofrecía y contiene imágenes o vídeos que son ilegales (por ejemplo descargar una película y comprobamos que tiene escenas de pederastia)
  • ejemplo 4: sospechamos que nuestros datos o identidad digital han sido robados o están siendo usados sin nuestro consentimiento
  • ejemplo 5: un caso de cyberbulling que no sea directo, si no que alguien inunde facebook, twitter, foros, con información falsa ofensiva, desprestigiando solo por hacer el daño
  • ejemplo 6: cualquier duda que tengamos de si algo es o no ilegal
La información solicitada para la tramitación de la denuncia es un poco técnica y ha de estar documentada, por lo que sería bueno solicitar información primero, recabar datos después y finalmente realizar la denuncia.

También en esta web tenemos varios apartados muy interesantes:
Se hace hincapié en que no pasa nada por informarnos. Que un robo sea físico o digital, sigue siendo un robo. Que un acosador que te sigue por la calle y un acosador en facebook, son lo mismo: acosadores. Tal vez no estemos aún concienciados de ello, por lo que no se denuncian este tipo de cosas. Existe la campaña YO DENUNCIO, promovida por el Grupo de delitos telemáticos:

La campaña YO DENUNCIO bajo el lema "entre todos haremos una red mas segura" invita a cualquier usuario a poner de manifiesto las irregularidades que haya presenciado en la Red. Para ello solicitamos tu ayuda. Si lo deseas, copia el código HTML y colócalo en tu web. De esta manera, los usuarios podrán denunciar contenidos ilícitos y fraudes de una manera rápida y sencilla

Figura 5: enlace a la web de delitos telemáticos en la campaña YO DENUNCIO
!Descárgate el libro X1Red+Segura Informando y Educando V1.0!
El libro pretende concienciar a todos los usuarios de Internet, especialmente a los que no disponen de conocimientos técnicos, de los riesgos y amenazas que en la Red nos acechan.
Conocer los peligros, y saber que sus consecuencias atraviesan los monitores y pantallas de nuestros dispositivos, permitirán que todos disfrutemos de Internet de forma mucho más segura, aprovechando la infinitas bondades que las nuevas tecnologías nos aportan.
En este libro el lector descubrirá los orígenes de Internet y los servicios que nos ofrece, así como los principales riesgos a los que todo internauta se enfrenta, desde los engaños más burdos a las técnicas más depuradas de Ingeniería Social utilizadas por los ciberdelincuentes. En el mismo se hace especial hincapié en los riesgos sufridos por los menores en la Red.
En definitiva, la lectura de "X1Red+Segura Informando y Educando V1.0", ayudará a la ruptura de las denominadas brechas digitales, acercando a las generaciones que nacieron a la par que las nuevas tecnologías y los que crecieron en un mundo analógico.
Y para terminar, uno vídeo del Gran Chema Alonso sobre este tema:

Vídeo 1: Documental de televisión del programa Crónicas sobre el acoso y los acosadores en la red. Emitido en Junio de 2013 en la 2

Puedes leer y leer, y escuchar y escuchar, buscar y rebuscar, pero un vídeo de Chema y lo entenderás.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.