sábado, marzo 14, 2015

Cine hacking

Hola. Hoy como es sábado vamos a dejar las teorías y las noticias y haremos un repaso sobre la cultura hacker en el cine. Chema Alonso en numerosas charlas y conferencias empieza describiendo la labor de un hacker y las diferencias entre hacker y cyberdelincuente. Todos sabemos que la televisión se rige por unos porcentajes de share que parece ser lo único importante. Parece que no es relevante tanto la calidad del mensaje como el "morbo" que pueda suscitar una noticia o una información. 

Y todos somos morbosos, si, a todos nos llama la atención el morbillo televisivo que nos plantean en las cadenas.

Por ejemplo, este niño de 4 años, se salta la seguridad de la cuenta de su padre de la x-box y consigue llegar al contenido que no estaba destinado para él. El periodista lo llama "el hacker más joven del mundo" en la CNN México:

Vídeo 1: Noticia CNN México, el hacker más joven del mundo

Bueno. Realmente, tal y como nos dice Chema, un hacker es un profesional de la informática que se encarga de buscar, entender y posteriormente documentar para poder corregirla, una vulnerabilidad en un sistema tecnológico. Tal vez este niño sea un afortunado al pulsar teclas al azar y conseguir un resultado que le interesa, pero hacker, hacker, ummm.... no se.

Es un hacker el que se baja programas de internet y los instala con un crack o un keygen diseñado por otra persona? Es un informático el que sabe meter el cd de windows e instalar un sistema operativo siguiendo el asistente? Es un superhacker el que sabe encontrar contenido pornográfico en internet y luego sabe borrar la caché y el historial del navegador para que "nadie" sepa lo que ha buscado?

Yo creo que no. Si te gusta la informática y dedicas tiempo por las noches a meterte en internet y bajar música, películas, programas, ..., si lo almacenas todo eso que descargas y tienes un par de teras en un disco duro externo que luego llevas a casa de un amigo y le instalas el Adobe Photoshop, el Windows XPeta, Office, Autocad y el Eset NOD32 con el autocagador de contraseñas para que le diga todo el rato que el antivirus está funcionando perfectamente pero que luego la base de datos de definiciones de virus se queda estática desde el mismo día que lo instalaste, pues yo creo que eso es un usuario "avanzado" de la informática, ya que domina el almacenar contenido, búsquedas por internet, instalación de programas, etc... pero hacker!!! Tal vez en la escala de usuarios "estándar" esté en un 8 sobre 10, pero en la escala de hacker está en un 0 sobre 1.000.000

Es gracioso ver las imágenes de los telediarios, en los que mientras se cuenta la noticia de algún fallo de seguridad informática, alguna red de cyberdelincuentes que han cogido o algo del estilo, siempre sale esa imagen de fondo de un monitor con una misteriosa pantalla negra y un montón de código desplazándose hacia arriba. Si, es un dir /s en la consola de comandos. Os invito a hacerla:
  • Tecla Windows + R
  • En el cuadro de texto pones CMD y aceptas
  • En la pantalla negra misteriosa escribes DIR /S y pulsas INTRO
Qué impresión tendrán Chema Alonso, Pablo González o Rubén Santamarta cuando vean esto en la tv. Seguro que se echan unas risas.

A lo largo de todas las charlas de Chema, se han nombrado muchas películas ambientadas en el mundo hacker. Hay algunas en las que realmente la trata de principio a fin es sobre hackers y su trabajo y en otras simplemente aparece algún personaje principal que se dedica al hacking. Os pongo un listado por si queréis buscar información sobre ellas:

  • Los hombres que no amaban a las mujeres (2005)
  • Matrix (1999)
  • Takedown (conocida como TrackDown, 2000)
  • La red (1995) 
  • Live Free or Die Hard (Die Hard 4) (2007)ç
  • Pirates of Silicon Valley (1999)
  • Hackers (1995)
  • Swordfish (2001)
  • Antitrust (Hackers 3) (2001)
  • Tron (1982)

Y muchas más. No son películas con las que puedas aprender casi nada de informática, pero si puedes entretenerte un rato.

También, en esta charla de Chema entre otros hackers famosos, se hacen varias notaciones a películas famosas:

Vídeo 2: DISI 2009_4: Coloquio Mitos y Realidades en Hacking


Saludos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios, sugerencias y críticas, pero los mensajes PUBLICITARIOS, OFENSIVOS o DESTRUCTIVOS serán marcados como spam y eliminados.